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Mostrando entradas de abril, 2012

Aponte y la comunicación reactiva

Mar de Leva-. El caso del ex magistrado Eladio Aponte Aponte es una oportunidad de oro para efectuar una evaluación exhaustiva, más allá de las implicaciones políticas, sociales y morales que de por sí trae colgando este triste episodio, del manejo que el gobierno de Chávez emplea en materia comunicacional y la estrategia de posicionamiento reactivo trasmutado en un ataque sistematizado en contra de sus adversarios políticos. Es digno de estudiar con detenimiento este caso, entendiéndolo y palpándolo desde la óptica de la campaña mediática del régimen, por ende, debemos observar primeramente que ante la eminencia de las revelaciones del antiguo jerarca del poder judicial venezolano, los voceros del Gobierno Nacional emprendieron la ardua tarea de desprestigiar al tentativo delator, y a priori a desestimar cualquier tipo de declaraciones que éste pudiese dar vulnerando así la ya frágil imagen de la administración actual criolla. A través de la poderosa red de comunicaciones del Estado,

Adiós a grandes líderes

Cogito ergo sum -. Es lamentable reflexionar sobre el paso inexorable del tiempo, es triste observar impávidos como el reloj prosigue en su eterno caminar y con ello se lleva bondades de la vida, fuerzas trascendentales, y esperanzas del alma, es curioso ver pasar delante de nosotros a seres ejemplares que con su humilde proceder dejaron huellas de sacrificio, honradez y gallardía en nuestro país, es asombroso palpar como aquellas personas que han sido iconos de la vida social de la nación, que vivieron para y por Venezuela, van sucumbiendo ante la mirada rígida del destino, mientras su cuerpo débil se desploma dejando un gran legado de ejemplos que están a la disposición de aquellos que quieran seguir sus pasos. Nos han dejado grandes pro-hombres de la democracia cristiana venezolana, le tuvimos que decir adiós a los ex presidentes Luis Herrera Campins y Rafael Caldera, cada uno a su estilo y visión dejaron detrás de sí un comportamiento intachable, una obra de gobierno innegable y

Todo por Anzoátegui

Desde Alta Mar -.Decir esa frase de “todo por Anzoátegui” no significa repetir un slogan de campaña o un ofrecimiento cualquiera, por el contrario encierra un contenido más profundo, es un compromiso político y moral que Antonio Barreto Sira está asumiendo ante toda la entidad, es una responsabilidad de lucha que le demanda el pueblo. Ya son demasiados años de atraso, es demasiado tiempo añorando un cambio que nunca llega, son innumerables las promesas marchitas y las ilusiones desquebrajadas por el paso del tiempo y por el óxido de las esperanzas, los anzoateguienses aspiran que las próximas autoridades den “todo” por el progreso de la entidad, que den “todo” por el rescate de su dignidad como entidad, que en verdad demuestren que trabajarán en la construcción de un estado donde las carreteras sean por lo menos transitables, donde el flagelo de la delincuencia se empiece a controlar, donde todos tengamos oportunidades de empleo y donde la calidad de vida de nuestras familias aumente d

Comunicación: la profesión donde todos opinan

Mar de Leva-. El artículo de esta semana está especialmente dirigido a los colegas que han tenido, en los embates de la profesión de comunicar, el desagrado de escuchar a personas de diversa índole hablar como eruditos de las comunicaciones y como expertos del manejo de imagen, todo emanado del estudio de las suposiciones mundanas. La tarea de ser un profesional del periodismo y de la comunicación es muy difícil, la ardua labor de informar a través de los medios de comunicación o de desde una oficina estructurar los mensajes institucionales, propagandísticos o electorales de alguna campaña corporativa o política es producto de largos estudios y del manejo correcto de ciertas técnicas dignas de ser comparadas con cualquiera otra rama del conocimiento humano, pero pareciera que para muchas gente este trabajo lo puede realizar el común. Todos opinan sobre cómo elaborar una campaña comunicacional, pareciera que muchas personas creen que diseñar por ejemplo un slogan es sólo la unificaci

¿Por qué desoír al pueblo?

Desde Alta Mar -. Se ha vuelto costumbre en esta época que nuestros gobernantes actúen como “dueños y señores” de los espacios donde ejercen su poder, que desplieguen a sus anchas los más alocados deseos a pesar que con ello se lleven por delante los anhelos de la comunidad a la cual se deben, es terrible como se ha convertido en “normal” ver a las autoridades de este país comportándose como señores feudales que nos les importa para nada pisar los sueños y esperanzas del pueblo que los eligió. Los alcaldes y los gobernadores, especialmente los de boina en sus testas, se han inclinado a desempeñar sus funciones movidos por un impulso autocrático, con una pertinaz devoción al egocentrismo y por una táctica mezquina de gobernar, en los casos que aplica esta acción verbal, desoyendo a la ciudadanía y en el peor de los casos actuando en contra de ella. Vemos como muchos de los mandatarios locales y regionales, tal vez siguiendo al pie de la letra el ejemplo que se viene dando desde Miraflor

La incitación y los medios

Mar de Leva-. “Algunas veces en abril” es el título de una película sobre la masacre de Ruanda, en medio de la trama recuerdan el juicio que el tribunal internacional le realizó al locutor que desde la emisora nacional de aquel país incitaba a los ruandeses Hutu a tomar represalias en contra de las “cucarachas” Tutsis, traigo a colación esta referencia fílmica porque deseo presentar en este artículo lo peligroso del mal manejo comunicacional en momentos de exaltación social. En aquellos días de 1994 la república de Ruanda estaba sumergida en un progresivo calentamiento de los resentimientos sociales y raciales, existía una pugna política entre el gobierno Hutu y las fuerzas rebeldes Tutsis, pero además en el seno de la gestión pública había un grupo de personas que le recriminaban al gobierno su frágil manejo y su poca determinación política ante las presiones internacionales. Una olla presión a punto a estallar. En medio de la convulsión política y la incertidumbre social en aquella r

Al pie de la letra…

Mar de Leva-. Cuando prendemos nuestro televisor y vamos a los canales que integran el Sistema Nacional de Medios Públicos, o cuando encendemos nuestra radio y sintonizamos las emisoras “afectas al oficialismo” o cuando leemos los pasquines, perdón, los diarios que siguen una línea editorial “roja, rojita” nos percatamos que la política comunicacional del gobierno de Hugo Chávez Frías sigue al pie de la letra las máximas goebbelianas. Si analizamos con detenimiento los mensajes y la forma como estos son trasmitidos a través de lo que el régimen ha llamado la “hegemonía comunicacional” podemos percibir que el chavismo pretende por ejemplo crear un gran rival a vencer, internacional con una faceta nacional, representado en el “imperialismo y su lacayo criollo la oligarquía”, busca minimizar al oponente “escuálidos, magunches”, además pretende acusarlo de sus propios errores, por ende, es común observar a ex golpistas del 4 de febrero de 1992 llamar “golpistas” a los factores de la dis