Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2012

Twitter: herramienta democrática vs. Trampolín de autocracias

Mar de Leva-. No hace mucho sucedieron los históricos hechos bautizados por la jerga mundial y por los medios de comunicación como la “Primavera Árabe”, aquellos episodios están tan vivos en nuestra mente que pudiéramos colocarles en nuestros recuerdos un letrero que diga: “cuidado”. Pero lo cierto es que este fenómeno bastante estudiado y analizado en Venezuela pudiera estar siendo utilizado con otros fines. Recordamos que los hechos árabes fueron la serie de manifestaciones populares, todas nacidas por el empleo de las redes sociales Twitter y Facebook, para echar a los gobiernos dictatoriales que azotaban aquellas tierras tan lejanas a nosotros; esos sucesos que han marcado un hito en el devenir histórico de las relaciones de poder en el mundo, hoy pudieran tener un efecto contrario en la siempre atípica y paradójica forma de hacer política en Venezuela. En el Medio Oriente los jóvenes salieron a la calle a protestar, sus armas: Las Redes Sociales y el empleo de un valor que

Gira del Progreso

Desde Alta Mar-. Durante una gira del Comando Venezuela anzoatiguense por los municipios de la zona Centro-Sur del estado pudimos palpar como los aires de cambio, esperanza y pasión por la democracia se sienten soplar con mucho furor en aquellas tierras, donde centenas de personas se hicieron eco del mensaje de progreso que está llevando adelante el candidato de la unidad democrática Henrique Capriles Randoski. Con la presencia de Gustavo Marcano, Miguel Arismendi, Edgar Blanco, Carlos Marcano, Lucy Ibarra, Tatiana Montiel, Gabriel Silva, Gustavo Orellana, Lorena Mejías, entre muchos más a cuyos nombres dejé en el tintero pero en unos próximos artículos mencionaré porque con esfuerzo y dedicación se han venido ganando un reconocimiento público que sin duda es justo y necesario, se emprendió un recorrido en los municipios Independencia, Simón Rodríguez, Guanipa, Monagas, Miranda, Anaco y Freites, donde fue evidente el nivel tan alto de compromiso que los anzoatiguenses están demostrand

Campañas electorales: Creación de vínculos emotivos

Mar de Leva-. Cada día los electores de los diferentes países de América Latina, para no irnos más allá de nuestras fronteras continentales, deciden su apoyo electoral hacia aquellas propuestas o candidatos que más y mejor respondan a los valores o intereses emotivos-psicológicos del elector, lo que no necesariamente tengan que ver con los intereses “socio-materiales” que son tan comunes escuchar en los diferentes medios de comunicación de nuestras naciones. La creación de vínculos emotivos entre el candidato y los electores es indispensables, no en vano hemos visto como la historia electoral de nuestros pueblos se ha manifestado abiertamente en el sentido de coronar con los laureles de la victoria a aquellos dirigentes o líderes políticos que entendieron la necesidad de ser o convertirse en interlocutores válidos de las expectativas, esperanzas, anhelos y valores de sus conciudadanos. El candidato tiene, a través de una serie de técnicas de comunicación política y marketing elec

¿Dónde están?

Desde Alta Mar-. La pregunta del millón de lochas es: ¿dónde están los alcaldes?. Muchos habitantes de Barcelona, Puerto La Cruz, Guanta, Anaco, El Tigre, Píritu, Peñalver y Lechería, entre otras localidades anzoatiguenses se hacen esta interrogante que desquicia al más cuerdo de los analistas de esta entidad. En lo particular me intriga otro cuestionamiento, simple por demás, que es: ¿Quién pudiera contestar esta inquietud popular?. Vemos totalmente desaparecida a la mandataria barcelonesa, nadie sabe cuál es el paradero de la alcaldesa Inés Sifontes, he estado tentado en publicar angustiado por la prensa que se da recompensa a quién sepa dónde se encuentra la primera autoridad de la capital de Anzoátegui, ya que es muy extraño que ni por la alcaldía le vean la cara seguido. Lo cierto es que por falta de recursos, para el incentivo, me he abstenido de hacer ese llamado. Con relación al alcalde de Puerto La Cruz, Stalin Fuentes, aunque aparece de vez en cuando en cuando en vez en d

Mitos, imágenes y la comunicación política

Mar de Leva-. En medio del “juego” de las comunicaciones políticas figuran de manera relevante la proliferación de los mitos e imágenes para ensalzar los idearios de alguna opción política-electoral. El empleo estas figuras asociativas a valores, tradiciones, creencias y paradigmas de los colectivos, siempre serán instrumentos que ayuden al proceso de penetración de mensajes en la consciencia colectiva de los públicos meta. Cuando evaluamos las últimas campañas electorales en Venezuela y Latinoamérica nos encontramos que los coordinadores de imagen, jefe de campañas o estrategas de los comandos vienen diseñando los esquemas de manipulación de masas mediante la aplicación de figuras místicas de gran alcance en la consciencia nacional, por ejemplo en el caso venezolano Hugo Chávez ha jugado desde su ascenso al poder en 1998 con la imagen del Libertador Simón Bolívar, apoderándose no sólo de la “representatividad” comunicacional y sentimental de esta figura sino de otros iconos nacional

Comentarios sobre la campaña de Capriles

Mar de Leva -. En este pequeño análisis que nos atreveremos a realizar de la conducción de las campañas electorales en Venezuela abordaremos esencialmente los mecanismos de comunicación que lleva adelante el equipo de imagen del candidato de la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles Radoski, porque hasta la fecha el gobierno de Venezuela está inmerso en la etapa de promoción de la acción gubernamental antes de internarse en el proceso electoral como tal. El abanderado de la oposición, quien emergió de una consulta de base de las fuerzas disidentes al régimen de Chávez, lanzó ya su campaña hacia la conquista de la presidencia de Venezuela y para alcanzar su meta viene empleado una serie de estrategias donde resalta: La no confrontación con el Presidente de la República, una serie de propuestas centradas en más puestos de empleo, mejor educación y el uso de la palabra “progreso” en el diseño del discurso, también ha pretendido proyectar una imagen frescas y

Entre leyes laborales y fanatismos religiosos

Esta semana quisiera abordar dos temas muy importantes para la reflexión de todos mis apreciados lectores, el primero es uno muy comentado y analizado como es el decreto-ley anunciado por el Presidente de la República para darle un nuevo marco legal a la regulación de las relaciones patronos-empleados que está, pareciera raro, en relativa vigencia desde el pasado primero de mayo, para posteriormente abordar en un asunto que juzgo necesario pensar y repensar como es el fanatismo religioso en nuestro quehacer político. Sobre la Ley Orgánica del Trabajo (LOT). El Gobierno Nacional en un intento desesperado utiliza una legislación, que posee una mora de 13 años, para tratar de oxigenarse ante su deterioro prolongado. Hugo Chávez conociendo la realidad de la calle que clama por un viraje en la conducción del país emplea la táctica de reavivar las esperanzas populares hacia su persona y su proyecto sacando a la opinión pública una ley que aunque viola el debido proceso, los mecanismos nor

La guerra mediática

Mar de Leva-. La política moderna se ha convertido cada vez más en un intensa guerra mediática, ya las otroras maquinarias electorales, que tan útiles e indispensables fueron para las décadas del 60-70 e inclusive a principios de los 80 del siglo pasado, hoy lucen desdibujadas gracias a un voto más espontáneo, por el creciente número de electores y la incipiente “mediocracia” que se ha apoderado de la concepción que tirrios y troyanos poseen del quehacer político. Cuando observamos a escala internacional las campañas electorales, cuando observamos las tácticas empleadas por los gobiernos en la proyección de su desempeño, al mirar con ojos acuciosos la actuación de los partidos de oposición, palpamos que el empleo de herramientas comunicacionales, y las estrategias de comunicación política, son cada vez más indispensables y vitales para alcanzar el objetivo. Por ejemplo, cuando observamos los movimientos de la campaña de Henrique Capriles Randoski en su proliferación de mensajes, cuand