Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2013

¡El guiño!

Imagen
¡Te pico el ojo! Mar de Leva -.  Estás comiendo en un restaurant o tal vez bebiendo en la barra de una tasca y sin pensarlo, como si fuera una reacción espontánea y lo es, volteas y te quedas mirando a la dama que acaba de entrar al sitio donde te encuentras. Ella lleva un vestido negro ajustado que deja al descubierto su silueta de sirena. Sus labios carmesí, su cabellera abundante, el ruido de sus tacones chocando con ímpetu en el suelo, sus manos acarician velozmente su rostro, juguetea con su cabello y al pasar a tu lado… …Justo en ese momento cuanto tú te encuentras hipnotizado y la mano con el trago o tenedor empieza a temblar, cual colegial, ella te mira y ¡zas! Te guiña el ojo. Tú corazón palpita aceleradamente. No sabes cómo reaccionar. Ella, justamente ella, como sacada de una revista de modelos o de venta de trajes de baños, te ha picado el ojo ¿y tú? No hiciste nada. Las palabras no salieron, tus ojos ni siquiera regresaron el gesto insinuante y provoca

Más allá de las comunicaciones

Mar de Leva (@jdsolorzano) -.  Es sorprendentes ver, leer y oír como políticos sin asesoría comunicacional, como periodistas desconocedores del mundo de las reales comunicaciones políticas y como la opinión pública, la única justificable en este aspecto, expresan criterios que aunque le parecieran de peso a un oyente descuidado y poco formado en estas lides comunicacionales, son en realidad demostraciones militantes de que las comunicaciones van más allá del micrófono, la tinta y las cámaras. Veo con asombro como reporteros, en muchos casos avezados y altamente eficientes en su labor reporteril expresan opiniones juzgando estrategias político-comunicacionales sin conocer de lleno la realidad de las diferentes tácticas, que por cierto van más allá de las notas de prensa o las convocatorias a conferencia con los representantes de los medios de comunicación social. En ocasiones unas declaraciones que para un reportero pueden ser “sosas”, sin sentido o carentes de valor informativ

Ciber-activismo

Mar de Leva -. El mundo de las redes sociales, los 140 caracteres, el Facebook, Instagram, y demás plataformas de comunicaciones digitales, han venido a revolucionar al mundo, cambiar por completo nuestra forma de interalacionarnos y para afectar los esquemas de campaña política. Un dirigente político que no escriba en el Twitter, que no anuncie sus actividades por esta herramienta de comunicaciones, que no publique algún álbum de fotografías de sus eventos, no existe para un número en crecimiento de electores que rapidamente se están convirtiendo el “ciber-adictos” a la información y a las opiniones digitales. En este momento  el manejo de estas aplicaciones móviles son parte del día a día de las campañas política, aquel candidato, por lo menos de una gran ciudad o de una población con importante zona urbana, que esté divorciado de las redes perderá un universo importante que con toda seguridad ocupará su o sus adversarios. Siempre se tiene que hablar con el mayor número

Más allá de lo evidente

Mar de Leva (@jdsolorzano) -. ¡Recordar es vivir! Y además qué útil es a la hora de sentarse a escribir en el momento justo cuando las ideas debaten entre ellas antes de darle permiso a las manos para empezar a trazar las líneas que aquí les presento. Bueno, entrando en materia, recordé la frase de un dibujo animado de mis tiempos de infante que decía, más o menos, así: Espada del Augurio… déjame ver más allá de lo evidente . Cuantos de nosotros no deseamos, o hemos deseado, a lo largo de nuestras vidas poder “ ver más allá de lo evidente ”, todo asesor de campaña, todo comunicador, desea ver más allá de lo que aprecian a simple vistas sus ingenuos ojos. Todo proceso comunicacional, desde un niño llorando hasta una campaña bien definida, oculta elementos comunicacionales que son al final los que nos envuelven en una maraña de sentimientos. ¿Qué es lo que verdad persigue la competencia, o el candidato opositor, al decir tal o cual frase, qué trata de decir o de transmitir