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Mostrando entradas de octubre, 2013

¿Pensar? o ¡Pensar!

Mar de Leva -. Muchas veces usted, como yo, como todos, creemos que nuestros pensamientos son producto de nuestras propias capacidades de raciocinio, son  producto de nuestra voluntad de querer, idear o promover algún concepto… ¡Grave error! Desde muy pequeños somos influenciados por nuestros padres, abuelos, maestros, amigos, por los factores culturales, por todo lo que nos rodea. Somos marcados por las primeras lecturas y por los sucesos que ocurren en nuestro alrededor. ¿Por qué somos de tal equipo? Puede ser por influencia de nuestros padres, de nuestros amigos o causado porque cuando empezaste a interesarte en ese deporte ese equipo ganó o lo viste ganando y esa imagen quedó sembrada en tu mente. ¡No, no! No creas que dominas todas las cosas que haces. Diariamente expresas con tu rosto, manos, y gestos agrado o desagrado, y demás sentimientos productos por la enorme cantidad de información y criterios que posees almacenada en la mente y que generalmente desconoces

Doctrina del shock para las comunicaciones

Mar de Leva-. La periodista Naomi Klein escribió un libro titulado “ La Doctrina del shock ” en el cual planteaba la estrategia de Milton Friedman y de la Escuela de Economía de Chicago de llevar adelante el modelo de libre mercado apoyado a través de impactos en la psicología social auspiciados por momentos de conmoción. Según afirmaba cuando los pueblos están bajo un estado de incertidumbre la aplicación de medidas económicas fuertes son pasables y digeribles por éstos, haciendo más llevaderos los momentos de “apretarse el cinturón”. Entonces tomando en consideración esta teoría socio-económica podemos manejar que para aplicarla en el contexto comunicacional se debe generar una "información" que sea lo contundentemente importante e impactante para, a raíz de ella, generar matrices de opinión que estén orientadas a la construcción de una "Verdad". Si la opinión pública está sometida al flujo reactivo de un hecho que impacte psicológicamente al ciudad

La emoción: De qué lado está

Mar de Leva -. ¿De qué lado está la emoción de la campaña? Es una de las preguntas que normalmente nos realizamos quienes somos fanáticos de los procesos políticos y de la reflexión analítica de los eventos comiciales, y también es una de las inquietudes que mueven a los asesores de campaña. ¿Quién posee la alegría y la esperanza de los electores? ¿Quién en verdad está moviendo a la gente, más allá del traslado de los simpatizantes del candidato o de los partidos que lo apoyan? ¿Quién al pasar por una calle no sólo es recibido sino que impulsa a la gente a seguir con él caminando?... La respuesta a estas preguntas te indicará quien va arriba en la elección. Cuando la emoción está de tu parte entonces ¡tranquilo! Estás haciendo las cosas bien o algo te está saliendo bien, tal vez sea el discurso político, la imagen del candidato, las propuestas, los apoyos, cualquier cosa puede ser o la unión de todas estas, lo cierto es que vas bien. Al tener la emoción de los electores so

Rescatemos Puerto La Cruz

Desde Alta Mar -.  “Rescatemos Puerto La Cruz… Juntos podemos hacerlo, ustedes y nosotros podemos sacar a este municipio hacia adelante” esta es una de las frases de compromiso que emplea el candidato de la unidad a la alcaldía de Sotillo y próximo mandatario de la ciudad, Marcos Figueroa. Esta aseveración dice mucho más de lo explícito en ella, es un llamamiento a la unión, es una invitación a que todos los portocruzanos unamos nuestras fuerzas para sacar del olvido al municipio; son palabras claves para que tú que me lees des un paso al frente y digas: “ cuenta conmigo ”. Todos somos necesarios, sabemos que la alcaldía de Puerto La Cruz la entregaran en el piso, porque ellos son expertos en destruir, en acabar con esperanzas y con dejar legados de miseria a su paso; ellos que hoy se esconden detrás de una figura pública devenida en marioneta política son los responsables de que hoy nuestro Puerto La Cruz sea una simple sobra de lo que un día fue. La invitación de Marcos

Lo fantástico en las comunicaciones

Mar de Leva -. Uno de los pilares fundamentales de la propaganda, desde los tiempos de Joseph Goebbels, es la exageración, es lo fantástico como herramienta para llamar la atención de la opinión pública y enrumbarla hacia los derroteros que te marca la estrategia político-comunicacional. Se debe evitar confundir lo fantástico con el sensacionalismo, aunque la línea es muy débil poseen características distintas, inclusive en ocasiones su única distinción es la forma como el mensaje es presentado a los electores de una determinada área geográfica. Muchas cosas verificables, normales, del deber ser carecen de capacidad para romper paradigmas o criterios preestablecidos en la mente de los votantes, por ende, es importante el uso de mecanismos que permitan romper las barreras psicológicas que se atraviesan en el camino en la proliferación de mensajes. En ocasiones un rumor fantástico, increíble, imposible de verificar, y edulcorado con piscas de elementos veraces nos facilitará

Paradigmas de ineficacia

Desde Alta Mar -. Es sistemática la política del Estado venezolano de silenciar como sea la realidad que vive el país; es una forma de expresar lo que ellos han llamado desde hace algunos años la hegemonía comunicacional donde sólo “su verdad” puede ser escuchada y divulgada. Al momento de sentarme a redactar esta columna de opinión el Gobernador de Miranda y líder de la alternativa democrática venezolana, Henrique Capriles, colocó en su cuenta Facebook que: Lamentable como un portal de noticias lo censuraron o se autocensuró. Me refiero a  Noticias24 (colocado por nosotros en el original era el enlace que da a esta web)   El Gobiernito corrupto y su jefe cree que nos hará invisibles chantajeando o comprando medios, ¡Vamos a estar en las calles con el Pueblo!” Es público y notorio que el Gobierno nacional ha desenvainado su “sable” silenciador como en el pasado para tratar de minimizar las voces de protesta contra un sistema que cada vez más muestra sus costuras en el ámbito s