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Mostrando entradas de enero, 2014

¿Nos extraviamos?

Desde Alta Mar -. ¿Cuándo pasó? ¿En qué momento sucedió? ¿En qué lugar nos desviamos de la senda? ¡Sí, son muchas dudas, demasiadas preguntas! Nos extraviamos de la senda que llevábamos, perdimos el camino de la Venezuela de progreso, de esperanza y de bienestar. Tal vez antes no era todo color de rosa, y ¿en qué parte del mundo lo es? Sin embargo los venezolanos vivimos épocas de oro, momentos de bonanzas y de crecimientos para todos. Fue la década del 50 un momento único cuando el bolívar en verdad era tan fuerte que superaba al dólar e inclusive países de América Latina decidieron pagar sus deudas externas en nuestra moneda, no fue en esos días que se edificó la Caracas moderna y se emprendió la eliminación de la ranchos bajo la dirección de avanzada del General Marcos Pérez Jiménez. Como olvidar el final de la década del 60 y todo lo que significó, la del 70 cuando la clase media venezolana era per cápita la más alta del mundo; como dejar de mencionar que bajo las

Golosinas mediáticas

Mar de Leva-. Los periodistas siempre están ávidos de titulares, de informaciones apetecibles y de datos escandalosos, por eso es mejor que desde tu comando de campaña los nutras de ese almíbar embriagador antes que lo haga el oponente. ¿Qué ocurre cuando no les damos información de primera a los reporteros? Ellos las buscarán por su cuenta, cayendo en las redes de los relacionistas públicos, asesores y agentes mediáticos del otro candidato. Nuestro candidato, su comando de campaña, deben estar constantemente dándole datos, informaciones, indicios, pistas y rumores a los licenciados en comunicación social, locutores, columnistas y demás actores mediáticos de tu comunidad, estado o país. Aseveraciones rimbombantes, acusaciones decididas, puestas en escena, discursos rápidos cargados de vehemencia, actos o gestos simbólicos que permitan la producción de una foto que cope las portadas de los diarios y de las pantallas de la televisión, deben ser en la campaña pan nuestro de to

Lanzamientos rápidos

Desde Alta Mar -. El bateador está en la caja de bateo. Se prepara el lanzador y le envía una recta de delincuencia, el bateador se quedó inmóvil, no la vio, está paralizado… y se escucha el “strike” de un umpire de voz chillona. El bateador no estaba preparado para enfrentarse a tal semejante reto. Ya todos lo sabíamos y algunos no les importó y lo apoyaron, otros decidieron no opinar y quienes sí lo hicimos no logramos ser mayoría, por muy poco pero no, y allí están los resultados: Un bateador que ve pasar las rectas. “ Diferente” decían, claro que es diferente, éste es un rojo, rojito que igual a sus compañeros no hace nada, sin embargo este posee estilo y fama, no por gobernar sino por sus desempeños en otras lides, como por ejemplo el ser contratista. El bateador se ve como presionado, habla poco y cuando lo hace es para meter la pata. Pareciera que nadie lo ha aconsejado; como un servicio público le haré una observación : señor bateador no hable de algo que usted

Política 2.0

Mar de Leva -. “ Viene un cliente y te dice: hazme un candidato 2.0, quiero ser como Obama ” Esta frase es parte de una entrevista que le realizarán a la experta en Política 2.0, Carmen Beatriz Fernández. Esa simple línea encierra una verdad, un enigma y la experiencia de un sinnúmero de campañas electorales y de trabajos académicos e intelectuales sobre el tema. La aseveración de Fernández es sencilla; algunos creen que por poseer una cuenta de Twitter o Facebook, por abrir una página web ya por arte de magia, como parte de un milagro, se convirtieron en un político activo en las redes sociales y aún más se ponderan como exitosos en este nuevo mundo de las comunicaciones digitales. La directora de DataStrategia, a quien tengo el gusto de conocer y de aprender de ella mucho conocimientos sobre esta importante área, precisa que el objetivo de la Ciberpolítica se centra mucho en la horizontalidad del proceso comunicacional entre el candidato y sus seguidores-electores, y,

Del 13 al 23 de enero

Desde Alta Mar -. Enero, como todos los años en las últimas décadas, como en todos los eneros que están por venir se nos presenta como un recordatorio de la democracia, con sus imperfecciones, y como una invitación constante a la reflexión profunda del ¿dónde venimos?  ¿En dónde estamos? Y del ¿para dónde vamos? Un 13 de enero de 1946 se fundó el Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), plataforma que permitió a un importante número de jóvenes entusiastas, creyentes, luchadores y visionarios emprender la lucha por una Venezuela Mejor . Aquel 13 de enero Copei abrió los ojos, sin embargo lo más importante es que a través de hombres, que con los hechos demostraron su altura moral como el Dr. Rafael Caldera y Luis Herrera Campins junto con tantos otros, levantaron las banderas de la democracia cristiana y del humanismo. En un mundo dominado por los resquemores heredados del gomecismo, de la pugnacidad que ya en aquellos días propugnaban los defensores

¿Por qué se falsea la historia?

Mar de Leva -.  Sí hablaré de historia… ¿Por qué lo haré? ¿Qué tiene que ver la historia con los asuntos comunicacionales? ¿Cree que se confundió de columna? Todas las preguntas son válidas y como todo lo nacido del hombre tiene explicación, tan sólo las cosas de Dios son misteriosas y poco comprensibles para nosotros. Explicaré la razón del título. Vemos como la historia se convierte digamos que en víctima y a su vez en arma, y está dualidad es lo que hace de ella, en el tema comunicacional, un factor determinante. La historia encierra nuestro pasado individual, personal y colectivo. Muchos de nosotros se enorgullecen de tener un personaje ilustre en la familia, el abuelo tal o cual que peleó, con “valentía”, en tal guerra o batalla, o que trabajó con fulano de tal… Todo esto eleva nuestro ego. Entonces, el ayer nos pertenece a todos, a quienes lo vivieron y a quienes no lo hicieron, total este último punto es el de menos importa. Los dirigentes políticos y líder soci

Aquí y ahora

Desde Alta Mar-. Puerto La Cruz es más que una ciudad, es un sentimiento; es más que un municipio es un sentir que late en el pecho de todos aquellos que la vivimos diariamente, que luchamos por ella y que soñamos que salga del estado actual en la cual está sumergida. Quienes recorremos sus calles, quienes pensamos que el mágico Paseo Colón puede ser totalmente rescatado, quienes anhelamos un mejor mercado municipal, como aquel donde compraban nuestros padres y abuelos, seguimos adelante en la defensa de unas ilusiones que más temprano que tarde se convertirán en realidades. Nuestro compromiso sigue vigente con Puerto La Cruz, nuestra fe en su gente, nuestra certeza que esta tierra posee un gran futuro está intacto, está firme sólido como una roca y esperanzadora como el mismísimo mar que se abre frente a su bahía en pleno amanecer. Sí, aquí y ahora tenemos todos los portocruzanos el deber insoslayable e irrenunciable de mantenernos de pie en contra de las adversidades; p

Desinformación como táctica

Mar de Leva -.  Los gobiernos, partidos políticos e inclusive empresas o factores individuales como deportistas, artistas, entre otros, son proclives a realizar un uso consciente, planificado y premeditado de la desinformación como medio para alcanzar un objetivo en la opinión pública del ámbito que le compete. Existen dos tipos de desinformación, la estratégica y la táctica, en este caso hablaremos brevemente de la segunda abordando el porqué de su uso y cómo se debe emplear.   En ocasiones a un dirigente, partido, gobernante, empresa o personalidad del mundo de espectáculo o del deporte, le interesa que una puntual información no se publique de la forma correcta sino que buscará, mediante el uso de técnicas, cambiarle la orientación para su beneficio. Sin embargo, antes debemos conceptualizar el término, es decir, la desinformación puede entenderse como un conjunto orquestado  de ardides en una era en que los  medios de comunicación se hayan enormemente desarrollados.