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Mostrando entradas de abril, 2014

Venezuela: En campaña permanente

Mar de Leva -. Desde hace 15 años Venezuela ha sido un país en permanente campaña electoral, una de las características que diferenció la gestión del extinto Jefe de Estado es que él jamás dejó su rol de candidato a un lado y siempre fue perennemente un aspirante a, en su caso, mantenerse en el “coroto”. Elecciones tras elecciones las fuerzas políticas en pugna han tenido en vilo a los venezolanos, éstos han sido objeto de una prolongada campaña electoral con varios matices, momentos y discursos que han encrespado la tolerancia de los connacionales. El discurso oficialista ha pasado desde un nacionalismo reivindicativo defensor en un cambio, calificando hace algún tiempo con el término ambiguo de “ Proceso ”, a posiciones más doctrinarias con el “ socialismo del siglo XXI ” hasta llegar a mensajes plenamente emotivos de carácter “íntimo” como es el caso de la campaña “ Corazón de Mi Patria ”. En este momento el accionar de gobierno del actual presidente venezolano, Nicolás

Ex alcalde @AntanasMockus en ponencia: "La Importancia de Innovar"

Otro trabajo del equipo de Red Innovación.

Formación Política en América Latina

Extraordinaria video-conferencia del equipo de @Red_Innovacion / Altamente recomendado para aquellos que deseen conocer experiencias en formación política en Argentina y México.

Una onza de pan

Desde Alta Mar -. Deseo, con el permiso de todos ustedes, dedicar las próximas líneas al tema de la economía no cargado de los profundísimos elementos que encarnan la macro y micro economía entendida desde los ojos de los eruditos de la materia, sino enfocada desde la óptica del pensamiento político que generalmente domina las decisiones en este ramo del Gobierno. Nicolás Maduro, entrándose en aguas más recónditas en comparación a aquellas que surcó su antecesor, está dirigiendo a la nación entera hacia un caos de extraordinaria magnitud. Los elevadísimos precios, la escasez, el desabastecimiento, la carencia de niveles aceptables de producción hace a nuestra Venezuela una nación plenamente pobre. Una de las mayores riquezas de un país estriba directamente en producir el mayor número de productos que consume, de allí la necesidad de cualquier gobierno consciente de incentivar la industria, la ganadería y la agricultura. Cosa diametralmente opuesta han realizado los soc

Generación de pantalla vs. Generación 2.0

Mar de Leva -. Aquellos que nacieron entre la década del 70 y el aurora de los 80 fueron sin duda los hijos de la generación de la pantalla. La televisión era para ellos el centro de la información, la recreación y de la distracción, inclusive de la cultura y el entendiendo. Entrado el siglo XXI esta realidad quedó desechada; han sido las Redes Sociales los nuevos reyes de la información, del intercambio de opiniones o de simple y llana, horizontal y democrática, expresión de las nuevas generaciones. En medio de estas dos estamos nosotros, quienes hemos nacido en la década de los finales de los 80 e inicios de los 90, quienes nos ha tocado estar entre ambas inclinaciones de la voluntad de las masas y sus preferencia por los medios de comunicación. Los primeros se enfocaron en saber, en ver, en dejarse atrapar por el espectáculo de la pantalla. Las imágenes derrotaron al sonido de la radio, que anteriormente era el centro y eje de la sociedad, y abrieron su espacio entre el

Web 2.0 y la Política

Mar de Leva-.  Desde que Barack Obama se mudó a la Casa Blanca el auge, que venía creciendo, del uso de las Redes Sociales y de las nuevas tecnologías adaptadas en función de un propósito electoral iniciaron su vuelo alto y atrajeron la atención de más de un aspirante. Desde quienes quieren ser concejales hasta aquellos que aspiran llegar a las más altas instancias del poder político de cualquier país del globo terráqueo, voltearon a mirar lo que sucede en la red. La era de la información política representada en el artículo de opinión y nota informativa, en el spot publicitario o la cuña radial está dando paso, en un proceso que cada día es más acelerado, a un llano, sencillo y multifacético diálogo que transforma los procesos de campaña en una comunicación con constante e inmediata retroalimentación. ¿Qué opinan nuestros electores? Antes teníamos que realizar costosísimas encuestas prácticamente una detrás de otra para ir evaluando en “tiempo real” las inclinaciones de l

Caso Nairobi Pinto

Desde Alta Mar -. Iniciar este artículo hablando sobre los innumerables casos de violación contra los derechos de los reporteros y comunicadores sociales sería como llover sobre mojado, calichoso y prácticamente innecesario, bastaría con decir que los casos de ataques contra los periodistas han sido de lo más común en la Era del Socialismo del Siglo XXI. El caso más reciente de la agitada realidad venezolana es el secuestro de la periodista de la planta televisiva Globovisión, Nairobi Pinto, la cual fue apresada por presuntos delincuentes en la mismísima puerta de su casa. ¿Te asombra el hecho? Claro que no en estos días donde el “hamponato” gobierna más que Miraflores este tipo de sucesos es trillado y hasta normal, más cuando la víctima es parte de ese gremio señalado, por la vía de los hechos, por los revolucionarios como uno de sus enemigos. Sin embargo aunque el tema del acoso a los trabajadores de la información sea tan común, así la delincuencia haga de la suyas a s

¿Qué quiere el elector?

Mar de Leva -. ¿Qué quiere el elector? Esta es una pregunta que ha molido los cerebros de propios y extraños en el mundo de la asesoría política desde hace tiempo. Por muchos años, desde la modernización de las campañas electorales, los consultores, analistas y comunicadores han investigado e ideado fórmulas para darle respuesta a esta inquietud, hasta ahora han emanado de estos trabajos estrategias, sin embargo aún no se posee la receta ideal para dar al fin con una satisfactoria conclusión. Las realidades sociales en cada país son distintas, por ejemplo los movimientos similares que han dominado ciertas etapas en el mundo poseen sus fisonomías de acuerdo con las realidades sociales de cada nación, por ende, vemos que el fascismo italiano, padre de esta tendencia, no era totalmente idéntico con el nazismo alemán, con fuerte concepciones raciales, o con el falanguismo español de José Antonio Primo de la Rivera y su nacional-sindicalismo, e inclusive estos tres también tenía pu

Pedro Estrada vs. El esbirro rojo

Desde Alta Mar -. Lastimosamente falleció el primer actor venezolano Gustavo Rodríguez, muy conocido por sus dotes sabidas en el mundo de las tablas como en el cine y la televisión. La noticia de su último adiós trajo a la mente de los venezolanos su extraordinario papel de Pedro Estrada en la telenovela “ Estefanía ” transmitida por Radio Caracas Televisión, hasta el punto de aparecer el nombre del antiguo policía entre las tendencias nacionales en el Twitter. Este recuerdo nacional de la figura de uno, o tal vez el, hombre fuerte del Gobierno del General Marcos Pérez Jiménez llevó a más de uno en el mundo de las Redes Sociales comparara a aquél funcionario perejimenista con la triste figura del jefe del “esbirrismo”, si me permiten el término, de la llamada revolución cubana-marxista del siglo XXI.   No obstante, para mi criterio, el parangón que se hace entre ambas personalidades es una terrible falta de respeto para con de Pedro Estrada, sin adentrarnos mucho en las aguas