Entradas

Mostrando entradas de enero, 2015

La pantalla

Mar de Leva -. El Gobierno de Venezuela sigue sosteniendo la plataforma comunicacional, TeleSur, como un  punto estratégico en un afán de promover mensajes al mundo en su lucha “ideológica” que está librando contra lo que la izquierda siempre ha calificado como el imperialismo. Son millones de dólares que le costó al Estado venezolano la puesta en funcionamiento del canal de noticias para hacerle contrapeso a la cadena de información CNN. Es un increíble monto en dólares lo que cuesta mantener en pie a esa estación de televisión que se concentra en atacar al gobierno de los Estados Unidos y todo aquel que se considere como su aliado, mientras se lanzan loas a aquellos gobernantes o movimientos que se dicen de izquierda. Editores, periodistas, camarógrafos, técnicos, y demás son parte de una estructura que cuesta dinero, mucho dinero. El gobierno venezolano en vez de proyectar las bondades naturales del país, se aferra a un combate informativo para tratar de “desmedir”

Acción, nacionalismo y fe

Desde Alta Mar -. Venezuela está atrapada en una red de creencias ideológicas anticuadas, tejida por los hilos de los temores doctrinarios y por la carencia de una óptica centrada en una real dirección para alcanzar la salida de la crisis que padecemos. Obstinadamente he escuchado a más de un representante de la oposición aseverar que el tema ideológico no le interesa a la gente, sino que éstos solo desean escuchar sobre  problemas que está padeciendo. En cierta medida la afirmación es correcta, no obstante ese mismo pueblo espera salidas, propuestas claras para obtener soluciones concretas y eso se obtiene a través de una visión precisa, diáfana y autentica del pensamiento político que se exprese en una oferta país diferente al llamado Socialismo del Siglo XXI. Los seudo-eruditos que se rasgan las investiduras al decir que “la gente le tiene sin cuidado el aspecto doctrinario-político”, se olvida que parte de nuestra sociedad se dejó cautivar por el planteamiento del soci

Economía del voto y espiral del silencio

Mar de Leva -. Mucho se ha hablado en nuestros países sobre la economía del voto, que no es otra cosa que la forma como un sector de la población votante cambia su apoyo electoral en el último momento para apoyar a quien “va a ganar”. Axel Capriles, un connotado articulista venezolano, calificó a la “economía del voto” como: Es la economía del voto, la propensión a votar por quien se cree que tiene más oportunidades de ganar. Los individuos adaptan sus preferencias a las probabilidades de éxito y descuidan lo que genuinamente piensan y sienten. Magistralmente expuso el significado del término; millones de electores pueden hacer mudar sus preferencia electorales tan sólo por la percepción de que tal o cual va hacer el ganador. “ Me anoto con quien va a ganar ” dicen algunos, otros aseveran que “ no perderé mi voto, yo votaré por quien va a ser electo ”, es otra de las expresiones que solemos oír de aquellos que deciden sufragar no por aquel que es mejor, no por aquel qu

Puerto La Cruz sin dirección

Desde Alta Mar -. Me entristece tener que abordar este tema, no obstante es mi deber moral y ciudadano escribir sobre la situación que se vive dentro del municipio Juan Antonio Sotillo. Puerto La Cruz, que fue la capital del turismo del oriente, la principal ciudad de hecho de todos los estados sur-orientales de Venezuela, en este momento se encuentra sumergida en un profundo desgobierno. El alcalde de la ciudad no ha cumplido sus funciones y la calidad de vida de todos nosotros ha bajado considerablemente. El municipio está nadando en medio del oleaje de basura acumulada en cada uno de los sectores que conforman tanto la parroquia Pozuelos como la del Centro de Puerto La Cruz. Los índices de inseguridad se han incrementado a pesar de los artilugios estadísticos que quieren hacer ver como realidad, mientras que los ciudadanos  tienen miedo a salir de sus casas de noche debido al reino desatado del hampa. Magglio Ordóñez como alcalde es un buen pelotero. Su accionar

Tipos de batallas en el Marketing

Mar de Leva -. En la guerra como tal, así como en los combates en el marketing político y corporativo, se nos presentan idénticas formas de batallas que tenemos que estudiar y adaptar a la estructuración de nuestras fuerzas y posición en el terreno. Existen cuatro tipos de formas de combate: La defensiva, la ofensiva, el flanqueo y la guerra de guerrillas.   Cada una de ellas es idónea para el tipo de ejército con el cual contamos, ya sea de aquellos que solían marchar al compás de las tonadas bélicas, o de los que van ofertando un producto y/o servicio, o para quienes están vendiendo la idea o la imagen de tal o cual candidato a la presidencia, la gobernación o la alcaldía. Lo primero que debemos conocer, lo esencial, es manejar las características y las capacidades del otro. Sun Tzu decía: Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado… Y la historia de las batallas en el campo de guerra entre facciones de un mismo país o entre

Año de verdades

Desde Alta Mar -. Ya llegamos al 2015. Esta nueva oportunidad de vida debe estar signada por el reavivamiento de la esperanza en los hombres y mujeres que estamos comprometidos con una Venezuela democrática y realmente libre. Este nuevo año que se abre camino en medio de la selva de problemas que nos legó el 2014 es un período de verdades para el pueblo venezolano. Tenemos que dejar atrás la ingenuidad de algunas de nuestras creencias y entrar en sintonía real y efectiva con el país que nos rodea y sumergirnos en la reflexión profunda de lo hecho y por hacer  para alcanzar la reconstrucción nacional. El episodio alrededor de la designación de los poderes públicos tiene que ser tema de discusión no en las instancias internas de la Mesa de la Unidad Democrática, sino que tiene que ser un debate abierto y sincero entre todos los venezolanos que aspiran a un cambio en el país. El nombramiento como rectores o magistrados, del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal