Las Derechas

Por José Dionisio Solórzano

Opinión-.  ¿Las Derechas? Sí, así en plural. Quisiera, en las siguientes líneas, hablarles resumidamente de las derechas, de los tipos de pensamientos que están a la derecha del espectro ideológico.

Primero, les digo a mis apreciados amigos liberales (en su acepción europea), socioliberales, anarcoliberales, libertarios y afines, ustedes no pueden abrogarse para sí mismo la representación de la derecha ignorando a los conservadores, nacionalistas y tradicionalistas, e incluso sumándole a éstos a los socialcristianos y/o demócrata cristianos.

La derecha liberal es aquella que habla de la libertad de mercado llevada a su máxima expresión. La frase “tanto mercado como sea posible, y tanto Estado como sea necesario” o el “empequeñecimiento del Estado” son premisas básicas de los liberales.

Aquellos que comulgan con este pensamiento creen en la libertad absoluta del hombre. Apoyan al capitalismo en su expresión más locuaz, y aceptan principios sociales y éticos como el aborto, la eutanasia y otros.

Otra de las derechas es la representada por el conservadurismo. Los conservadores creen en la capacidad del hombre a desarrollarse con libertad, no obstante creen en principios sociales básicos como la “familia como base fundamental de la sociedad”, son profundamente éticos y apegados a principios religiosos.

Para los conservadores la valoración del derecho natural es fundamental, igual que la preferencia por el orden, la estabilidad y exaltación de los ideales tradicionales. 

Los nacionalismos de derecha creen en la supremacía de “lo nacional”, se apoyan en un Estado fuerte. Podemos recordar la frase del fascismo “todo dentro del Estado, nada fuera de él”.

Los valores nacionales, el rechazo a lo extranjero es su pieza fundamental. Es proteccionista desde la óptica económica, rechaza el libre mercado como es planteado por los liberales y prefieren la autarquía como método económico al igual que al corporativismo.

Y ¿qué es el corporativismo? Fácil es  una doctrina política y económica que considera a la comunidad como un cuerpo sobre la base de la solidaridad social orgánica, la distinción funcional y las funciones sociales entre los individuos

Lo que se entiende  en que el poder de decisión se encuentra en manos de las organizaciones y no de las personas, diametralmente opuesto al individualismo de los liberales.

Los partidos democristianos son organizaciones de centroderecha que colocan al “hombre como centro de la sociedad”, es decir no separan a la persona de la sociedad como hacen los liberales, ni subordinan al hombre al Estado como esbozan los nacionalistas.

A pesar de lo breve de este artículo, podemos ver que todos estos pensamientos, con sus divergencias y diferencias, forman parte de la gama de expresiones ideológicas de la derecha. Y su conocimiento es muy importante sobre todo gracias a las versiones de la izquierda que manipula conceptos y de factores de la misma derecha que desean apoderarse de la palabra “derecha” como si fuese su feudo.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Salvar Vidas en Anzoátegui

Maritain y el Estado

Dimensión humana de la economía