Psicopolitica
Ya lo hemos dicho en otros
artículos, ¿dónde se ganan o se pierden las elecciones?: sin duda que en la
mente de los electores; ha sido allí, en el cerebro humano donde todos han
logrado, o no, sus objetivos y es allí donde se debe dar la más ardua batalla
electoral.
¿Por qué volvemos a formular la
pregunta? porque es la mejor forma de abordar el tema comunicacional de esta
semana: La psicopolítica.
Saber que piensan los votantes,
intuir que motiva tal o cual mensaje emanado de los laboratorios comunicaciones
del partido contrario o del candidato adverso ha sido un deseo histórico de
todo jefe de campaña, consultores políticos o asesores de imagen, y he aquí
donde surge la psicopolítica como un
instrumento indispensable para alcanzar el objeto de la evaluación profunda del
discurso del rival.
Todo esto nos empuje previamente
a conceptualizar un poco el tema, en cualquier diccionario encontrarás la
definición de psicopolítica más o
menos así:
- El arte y la ciencia de asegurar y mantener el dominio sobre las
ideas y lealtades de individuos, oficiales, oficinas, y masas, y de efectuar la
conquista de naciones enemigas a través de la "curación mental".
Debemos comprender que la psicopolítica es una tendencia originada
desde el freudianismo, es decir, basada
en la psicología profunda, que se emplea para una reflexión minuciosa de las
inclinaciones emotivas de los públicos meta y del como emplear la
estructuración del mensajes que te permitan una mejor penetración en los
factores vulnerables de éstos.
"La psicopolítica y el comportamentalismo embonan sus contenidos a
la perfección en la medida que ambos campos tienden a influir en los problemas
de la voluntad sobre la base de la manipulación de las creencias y paradigmas.
Se trata, pues, de un juego que consiste en lograr que el individuo olvide las
informaciones previas que hoy interfieren como norma de confianza",
asegura Gastón Pardo en su escrito "Psicopolítica, Nueva Técnica de
Control Social"
¿Qué te permite lograr la psicopolítica?, entre muchas cosas
facilita el hecho de que el individuo tome una decisión manipulando sus propias
creencias al tiempo que toma conciencia de una memoria selectiva, permitiendo
un proceso de "asimilación" de mensajes previamente estructurados
inclinándole a opinar, actuar o "votar" de una forma u otra.
Estas son las técnicas más importantes del proceso
de persuasión: Manipular emociones, Utilizar medios audiovisuales para la
seducción, Utilizar el miedo para que el individuo ceda a la presión, Publicidad,
Educación, Apuntar a las mentes más jóvenes y prometer felicidad, estas son pasos
en medio de un proceso adecuación de manipulación, y son posibles mediante la
psicopolítica aplicada a sectores o segmentos de la población.
En resumidas cuentas la psicopolítica es una herramienta para
primero conocer y analizar las creencias de los públicos, descifrar las
estrategias de los comandos, partidos o naciones enemigas y tercera para crear
mecanismos comunicacionales más convincentes empleando pasos de psicología que
te faciliten una comunicación más efectiva.
Recuerden que en muchas ocasiones
la mente emocional es mucho más importante que la racional, si tenemos este
punto como base de nuestras campañas ya habremos conquistado el primer
obstáculo.
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