Ciber-activismo
Mar de Leva-. El mundo de las redes
sociales, los 140 caracteres, el Facebook, Instagram, y demás plataformas de
comunicaciones digitales, han venido a revolucionar al mundo, cambiar por
completo nuestra forma de interalacionarnos y para afectar los esquemas de
campaña política.
Un dirigente político que no escriba en el Twitter, que
no anuncie sus actividades por esta herramienta de comunicaciones, que no
publique algún álbum de fotografías de sus eventos, no existe para un número en
crecimiento de electores que rapidamente se están convirtiendo el “ciber-adictos”
a la información y a las opiniones digitales.
En este momento
el manejo de estas aplicaciones móviles son parte del día a día de las
campañas política, aquel candidato, por lo menos de una gran ciudad o de una
población con importante zona urbana, que esté divorciado de las redes perderá
un universo importante que con toda seguridad ocupará su o sus adversarios.
Siempre se tiene que hablar con el mayor número de
personas en las campañas electorales, se tiene que conversar con todos, sin
embargo el ¿cómo hacerlo? ha sido la pregunta del millón de lochas que todos,
candidatos, asesores y activistas, nos hemos hecho durante años.
Hoy el panorama está más claro, por un lado está la
campaña tradicional, los casas por casas, los mítines, las asambleas, que son
formas directas y vivas de llevar los mensajes de la campaña; los medios de
comunicación prensa, radio y televisión también siguen siendo resaltantes para
abarcar el universo de electores para influir, y ahora las redes sociales que
cada día crecen y minimizan el poder de los otros son parte de ese cóctel
comunicacional de la campaña.
Ante esta realidad la figura de los ciber-activistas se
hacen indispensable, así como el candidato debe tener sus estructuras políticas
en cada una de las parroquias, municipio o estados, así como el abanderado
necesitan líder sociales y de opinión divulgando sus propuestas en las calles,
sectores y/o comunidades, de esa misma forma el aspirante a algún cargo de
elección popular necesitará de personas que lo respalden en las redes sociales.
No sólo basta con crear cuentas personales de los
diversos candidatos, no es simplemente promover una clara identidad en las
redes sociales y saber como manejar cada uno de los medios de comunicación 2.0,
sino que éste debe tener personas reales, de cuerpo y alma, que estén detrás de
su computadora, tableta o móvil, difundiendo ideas favorables a aquél y que se
manifiesten partidarios de él.
Los ciberactivistas son iguales a los líderes de las
comunidades populares en las redes sociales, son aquellos que sin temor salen a
dar la cara por su candidato en los diversos debates cibernéticos, son los
llamados a levantar las banderas de la campaña en aquel universo que cada día
se expande más y más.
El ciberactivismo debe ser parte de las estrategias de
comunicaciones de campaña, la falta de esto puede ser comparable como la
carencia de testigos en las mesas electorales o de movilizadores en algún centro
de votación.
Por esa razón, por esa causa, usted apreciado lector
pudiera perder las elecciones porque si se crea en redes sociales una matriz
negativa y ésta posteriormente salta al ámbito de 1.0, es decir, medios
tradicionales y el boca-oreja entonces usted y su equipo de la campaña se las
verán muy negras.
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