Más allá de lo evidente
Mar de Leva (@jdsolorzano)-. ¡Recordar es vivir! Y además qué útil
es a la hora de sentarse a escribir en el momento justo cuando las ideas
debaten entre ellas antes de darle permiso a las manos para empezar a trazar
las líneas que aquí les presento.
Bueno, entrando en materia,
recordé la frase de un dibujo animado de mis tiempos de infante que decía, más
o menos, así: Espada del Augurio… déjame ver
más allá de lo evidente.
Cuantos de nosotros no deseamos,
o hemos deseado, a lo largo de nuestras vidas poder “ver más allá de lo evidente”, todo asesor de campaña, todo
comunicador, desea ver más allá de lo que aprecian a simple vistas sus ingenuos
ojos. Todo proceso comunicacional, desde un niño llorando hasta una campaña
bien definida, oculta elementos comunicacionales que son al final los que nos
envuelven en una maraña de sentimientos.
¿Qué es lo que verdad persigue la
competencia, o el candidato opositor, al decir tal o cual frase, qué trata de
decir o de transmitir al plantear un debate o un tema?, ¿cuál es la motivación
cierta de esas decisiones?... El conocimiento es poder, sin embargo existen
datos que son muy costosos para obtener.
El reportero busca la verdad de
los hechos, los comunicadores corporativos buscan crear sensaciones, ambos en
direcciones opuestas y a pesar de ello la incógnita sobre lo que desea, busca o
anhela en lo más profundo de su mente la “fuente o entrevistado”, por un lado,
o el rival por el otro, los une en la misma sensación de insatisfacción generalizada.
Retornando ligeramente a la
comiquita de mi niñez, recuerdo que uno de los personajes, por demás el “jefe
de los buenos”, levantaba una espada llamada “del augurio”, y posterior
entonaba la frase de “ver más allá de lo
evidente” y en ese momento ¡taran-taran! aparecía ante sus ojos las
imágenes de lo que ocurrió, ocurre y ocurrirá, ¡Qué grandioso invento!
Las comunicaciones poseen muchos
secretos, muchos elementos que no controlamos, y que soñamos un día controlar,
en la actualidad los comunicadores manejan un interesante factor en la construcción
de mensajes estratégicos, los psicólogos y psicoanalistas tienen en su poder
otra pieza del rompecabezas, los publicistas igual, sin dejas de mencionar a
los asesores de imagen. ¿Quién pudiera tener el conocimiento sobre lo escondido
y lo silenciado?
En ocasiones lo evidente no está
oculto detrás de una serie de escudos y “mentiras”, sino que está allí donde
todo el mundo lo ve, donde todos la pasan por alto, por ser, tal vez, tan
elemental, tan evidente, que nadie se
percate de ello.
Quienes se dediquen al mundo de
las comunicaciones, quienes se inserten tanto en el mundo de las comunicaciones
corporativas y políticas tienen que tratar de ver más allá de lo evidente sin quitar su mirada de los detalles,
porque en ocasiones allí es donde está el secreto de todo.
Comunicar no es solamente
escuchar o decir, es ver, es sentir, es conocer, es interesarse, es imaginar…
Sin estas bases jamás el edificio que se construyas será habitable.
Comentarios
Publicar un comentario