Lo que dices sin decirlo

Gestos de los políticos
Mar de Leva-. Toda persona, y más un candidato expuesto a los medios de comunicación social, dice mucho sin que sus palabras salgan de su boca. Sus gestos, posiciones, ademanes, e incluso la mirada suelen ser expositores de la personalidad de cada quien ante los ojos de sus interlocutores.

¿Usted tiene algún gesto involuntario característico? NO… está seguro. Tal vez no lo conozca o no se dé cuenta que lo tiene, sin embargo los demás captarán en persona o a través de los medios de comunicación ese detalle que lo caracteriza, lo importante es saber sí es positivo o negativo.

Todos nos comunicamos más por nuestros movimientos que por nuestras palabras. Las expresiones vocales se pueden perder en el aire, no obstante lo que entra por los ojos de tus electores permanecerá sólido en la memoria de éstos.

Bush y uno de sus gestos
Tus expresiones corporales deben ser cuidadosamente analizadas y estudiadas, deben converger con lo que dicen tus palabras, tienen que tener ilación con tu comportamiento, vestimenta, timbre de voz y demás factores. Se debe minimizar el “ruido” en el proceso comunicacional, porque éste suele generar un rechazo entre los públicos meta.

En ocasiones un candidato transmite un mensaje juvenil siendo más viejo que su oponente. Si eres un candidato canoso, y tus públicos te conocen con esa característica, será muy difícil vender de ti una percepción jovial, por el contrario aunque no la tengas la presentación de una “experiencia” será bien recibida por los públicos porque lo creerán.

¿Cómo hablar de alegría si suelo fruncir el ceño?,  sin duda que no puedes, por el contrario esta característica en un discurso socio-político que hable de orden, fuerza y resultados, puede ser percibida por quienes lo están recibiendo el mensaje como un elemento re-afirmativo de este.

Hugo Chávez transmitiendo dolor
Según el concepto que tengan ellos… sí, ellos. Todos los electores de ti, de esa forma juzgarán cada una de tus actuaciones.

Aquí podemos decir que ocurre lo de Juanito, un niño que solía decir mentiras y todos lo conocían como mentiroso y justo el día que estaba diciendo la verdad nadie se la creyó. Igualmente ocurre con el político sí a usted lo conocen de alguna u otra forma y se sale de repente de ese patrón en la mente de los electores causarán una reacción negativa en estos lo que le restará credibilidad y fuerza.

Así ocurre con sus gestos. Su entorno, amigos y parientes, hasta tus propios padres crean un prototipo de ti, todos creamos imágenes en nuestro cerebro de la gente que nos rodea, y ¿cómo la hacemos?, sencillo tomando en consideración el número de información que recibimos de la persona, de la cual en más de un 70% proviene de la comunicación no verbal.

Berlusconi y su espontaneidad 
En muchas oportunidades comunicas alegría, rudeza, compasión, decisión, firmeza, amabilidad y demás sentimientos sin expresarlo en el discurso político como tal, sino que lo expresas en la medida que hablas y te relacionas directa o indirectamente con los diferentes integrantes de tu público meta. 

¡Cuidado! Suele ocurrir que no sabes que comunicar y estás enviando un mensaje equivocado a un público equivocado, entonces no dejes a la improvisación, no te entregues al lujo de ser como siempre eres, eso te puede costar la elección e inclusive tu futuro en el ámbito político.

Estudia cada uno de tus movimientos, piénsalos con detenimiento. No dejes al  azar tus mensajes no verbales, así como debes tener claro lo que sale de tu boca, también debes tener siempre presente lo que se comunica a través de tus manos, miradas y todo tu cuerpo. 

Twitter: @jdsolorzano

Comentarios

Entradas populares de este blog

Salvar Vidas en Anzoátegui

Maritain y el Estado

Dimensión humana de la economía