Tácticas y renovación
Mar de Leva-. A la oposición
venezolana… A la derecha chilena, recién instaurada nuevamente en la oposición,
y a otras tendencias políticas de América Latina le dedico las presentes
líneas, como un llamamiento para su rectificación y modernización.
Todos los grupos o factores
políticos buscan alcanzar o mantener el poder, esa es la estrategia, ese es su
fin, sin embargo el problema radica en ¿cómo hacerlo? en ¿qué hacer para
obtenerlo? Aquí es donde aparecen las tácticas y los objetivos estratégicos.
Si llevas años empeñado en
coronar tu estrategia mediante tácticas que no funcionan, mediante objetivos
que no son alcanzables, entonces es la hora de rectificaciones para evitar
cometer los mismos errores.
En Venezuela la llamada Mesa de
la Unidad Democrática (MUD) que aglutina a toda la gama de organizaciones que
se oponen al régimen de ramificaciones castro-comunistas, deben comprender que sus
mensajes no han tenido el efecto deseado, que sus tácticas de vinculación con
el grueso de la población no han tenido el mejor de los resultados.
¡Sí, el 14 de abril se estuvo a
punto de vencer!, sin embargo ¿es suficiente estar en la puerta y no entrar?,
la oposición venezolana diga lo que diga en lo ocurrido ese día no concretó su
ascenso al poder lo que indica que la estrategia sigue sin lograrse, si a esto
se suma el tropiezo electoral local del 8 de diciembre cabe la pregunta ¿se
seguirá actuando igual, para seguir con los mismos resultados?
La MUD tiene la responsabilidad
de revisarse, de evaluar qué ha hecho, cómo lo ha hecho, y qué le ha dicho a
los venezolanos; a pesar del aumento considerable de la presencia de la Mesa en
las grandes ciudades de Venezuela son los centros rurales los más divorciados a
la presencia opositora, ¿por qué?
Comunicacionalmente la oposición
debe revisar su mensaje táctico, debe estudiar los medios por los cuales está
difundiendo su contenido estratégico, tiene que enfocarse en diseñar planificaciones
por escenarios, promover temas de interés colectivo y segmentarlo, tiene que
crear vocerías.
¡Que los medios en Venezuela están
con un bozal de arepa y de leyes! Es un argumento, es verdad, aunque no es
plenamente un obstáculo, se deben crear las condiciones para hablar y ser
escuchados, de lo contrario se estaría perdiendo el tiempo.
Igualmente le ocurre a la derecha
chilena, que después de tantos años en la oposición regresa al poder y al
término de su gestión sale de éste por la puerta de atrás. ¿Qué ocurrió?
El revés electoral de la alianza
derechista chilena se debe a varios factores: 1-. Su candidato nato no se midió
con la líder de la centro-izquierda; 2-. Al gobierno le faltó más vinculación
con enormes segmentos de la población, 3-. Etc...
Hoy la Unión Democrática
Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN) y demás partidos de la derecha
deben enfocar su discurso político hacia nuevos horizontes, hacia nuevas
concepciones de la realidad chilena, más cuando se verá a una Michelle Bachelet
más radical que en su primer gobierno.
Los pasos que dieron en Chile,
desde el gobierno, fueron estratégicamente errados, la visión de mantener el
poder fueron pobres y lánguidos, lo que evidencia la necesidad de un cambio de
conducción en la estructura.
¡Es la renovación de liderazgo lo
que permite refrescar los procedimientos, plantearse nuevos objetivos y tácticas
y retomar el norte hacia la estrategia!
En Venezuela y Chile se necesitan
nuevos actores políticos para vitalizar una lucha que amerita sangre nueva,
ideas frescas y fuerzas necesarias.
Twitter: @jdsolorzano
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