Uno de los grandes
Mar de Leva-. Este artículo
me tocaba redactarlo el día de ayer, lunes 2 de diciembre, sin embargo por la misma dinámica de las
labores que nuestra profesión nos demanda no pude hacerlo, sería voluntad de
Dios que lo escribiera hoy justamente para hacerle un reconocimiento a Joe
Napolitan en el momento de su adiós.
Quienes transitamos la vida en
los avatares de las comunicaciones y las comunicaciones políticas, en algún
momento tuvimos que estar frente a frente con las sabias reflexiones de
Napolitan, un profesional que cumplió honrosa y pulcramente con sus
responsabilidades.
Esta mente para las
comunicaciones, las estrategias, las tácticas y sobre todo para las victorias
electorales, desde 1956 estuvo en la escena política, asesoró a líderes norteamericanos
como John F. Kennedy, Lyndon B. Johnson y al Vice-Presidente Hubert H. Humphrey.
En Venezuela acompañó a más de
una campaña entre ellas la del ex presidente Carlos Andrés Pérez, que se
resumió con esta frase:
“Democracia con Energía”
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Joe Napolitan |
Napolitan ha sido y siempre será
un hombre de grandes iniciativas, él fue quien acuñó por primera vez el término
consultor político y quien logró la
meta de instaurar entre todos los encargados de estas lides plataformas de
encuentro y crecimiento profesional.
El avezado analista dijo alguna
vez que: Una estrategia correcta puede
sobrevivir a una campaña mediocre, pero incluso una campaña brillante puede
fallar si la estrategia es errónea… lo que nos abría los ojos para tomar en
consideración el preámbulo de cualquier labor: La Estrategia.
En sus diez mandamientos para una
campaña política Joseph Napolitan enumeraba un decálogo de lo que todo consultor
y candidato debe llevar adelante:
1.- Tener una estrategia
(escrita)
2.- Definir los objetivos
3.- Conocer el contexto
4.- Inventariar recursos
5.- Desarrollar la propuesta
6.- Apuntar (targeting)
7.- Organizarse
8.- Presupuestar
Y recordar que...
9.- ...Los otros también juegan
10.- ...Estrategia es para ganar las tácticas son para no perder
Las campañas políticas, las
comunicaciones políticas no son un juego es un asunto cada día más serio y no
puede ser manejado por improvisados, por el contrario la exactitud de la
elaboración de los mensajes y como éstos se presentan deben responder a una
orientación puntual que busque un fin concreto.
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Campaña |
Joe Napolitan fue un experto en
estas áreas, él con sus conocimientos, abrió la senda por donde más adelante J.J.
Rendón y otros transitarían; él fue un ejemplo que aún está vivo en la memoria
de todos los enamorados de las comunicaciones.
Él, hacedor de presidentes,
artífices de victorias y de logros políticos, es hoy un inmortal en el olimpos
de los consultores y comunicadores políticos, él formará parte del Salón de la
Fama de quienes comunican y lo hacen bien.
Por caprichos de Dios me tocó escribir
el día de hoy, por eso lo hago recordando a este gran baluarte y maestro que
permanecerá presente en el estudio de sus campañas electorales, en el análisis
de sus reflexiones, y en el ejemplo y consejos que legó a la posteridad.
¡Recuerda que comunicar es un
arte!
Twitter: @jdsolorzano
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