Uno de los grandes

Mar de Leva-.  Este artículo me tocaba redactarlo el día de ayer,  lunes 2 de diciembre,  sin embargo por la misma dinámica de las labores que nuestra profesión nos demanda no pude hacerlo, sería voluntad de Dios que lo escribiera hoy justamente para hacerle un reconocimiento a Joe Napolitan en el momento de su adiós.

Quienes transitamos la vida en los avatares de las comunicaciones y las comunicaciones políticas, en algún momento tuvimos que estar frente a frente con las sabias reflexiones de Napolitan, un profesional que cumplió honrosa y pulcramente con sus responsabilidades.

Esta mente para las comunicaciones, las estrategias, las tácticas y sobre todo para las victorias electorales, desde 1956 estuvo en la escena política, asesoró a líderes norteamericanos como John F. Kennedy, Lyndon B. Johnson y al Vice-Presidente Hubert H. Humphrey.

En Venezuela acompañó a más de una campaña entre ellas la del ex presidente Carlos Andrés Pérez, que se resumió con esta frase:

Democracia con Energía

Joe Napolitan
Napolitan ha sido y siempre será un hombre de grandes iniciativas, él fue quien acuñó por primera vez el término consultor político y quien logró la meta de instaurar entre todos los encargados de estas lides plataformas de encuentro y crecimiento profesional.

El avezado analista dijo alguna vez que: Una estrategia correcta puede sobrevivir a una campaña mediocre, pero incluso una campaña brillante puede fallar si la estrategia es errónea… lo que nos abría los ojos para tomar en consideración el preámbulo de cualquier labor: La Estrategia.

En sus diez mandamientos para una campaña política Joseph Napolitan enumeraba un decálogo de lo que todo consultor y candidato debe llevar adelante:

1.- Tener una estrategia (escrita)
2.- Definir los objetivos
3.- Conocer el contexto
4.- Inventariar recursos
5.- Desarrollar la propuesta
6.- Apuntar (targeting)
7.- Organizarse
8.- Presupuestar

Y recordar que...

9.- ...Los otros también juegan
10.- ...Estrategia es para ganar  las tácticas son para no perder

Las campañas políticas, las comunicaciones políticas no son un juego es un asunto cada día más serio y no puede ser manejado por improvisados, por el contrario la exactitud de la elaboración de los mensajes y como éstos se presentan deben responder a una orientación puntual que busque un fin concreto.

Campaña
Joe Napolitan fue un experto en estas áreas, él con sus conocimientos, abrió la senda por donde más adelante J.J. Rendón y otros transitarían; él fue un ejemplo que aún está vivo en la memoria de todos los enamorados de las comunicaciones.

Él, hacedor de presidentes, artífices de victorias y de logros políticos, es hoy un inmortal en el olimpos de los consultores y comunicadores políticos, él formará parte del Salón de la Fama de quienes comunican y lo hacen bien.

Por caprichos de Dios me tocó escribir el día de hoy, por eso lo hago recordando a este gran baluarte y maestro que permanecerá presente en el estudio de sus campañas electorales, en el análisis de sus reflexiones, y en el ejemplo y consejos que legó a la posteridad.

¡Recuerda que comunicar es un arte!



Twitter: @jdsolorzano

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