Palabras de Nicolás

Desde Alta Mar (Puerto La Cruz)-.  ¿Qué nos aconseja Nicolás? ¡Pero siga leyendo! nosotros no nos referimos al Nicolás que usted piensa, sino a uno que sí es inteligente, o por lo menos lo fue en vida, hablo de Nicolás Maquiavelo.

 Maquiavelo nos dejó demasiadas enseñas para comprender el mundo de la política y el arte de “saber gobernar”, sus consejos son muy valiosos en los tiempos actuales y necesarios para las rectificaciones en la estrategia y en las tácticas empleadas en este momento en Venezuela.

El sabio político es recordado por la amoralidad de sus conceptos, de esto no podemos dudar, el pragmatismo era el sello por excelencia de su proceder, no obstante esto no mella las contribuciones que realizó al plano político estratégico y táctico, ni tampoco al ámbito de la filosofía política.

Por ejemplo, Maquiavelo decía que “nada grandioso fue conseguido jamás sin peligro”, es justo recordar este aspecto cuando en el devenir de la acción política encontramos a timoratos que se ven paralizados ante cualquiera pequeña amenaza.

La política ha sido concebida como una jauría, y allí el lobo alfa se impone. Y recordemos que no necesariamente éste sea el más fuerte, sino el más inteligente o astuto.

Esto nos trae a colación otra de las expresiones del político, aquella que cita que “es mejor actuar y arrepentirse, que no actuar y arrepentirse”, esto indica que si estamos decididos a avanzar tenemos que hacerlo, de lo contrario el rival sí lo hará en nuestro detrimento.

Esto nos lleva a decir, que si la Asamblea Nacional (AN) y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no actúan bajo su esquema de objetivos y metas, el régimen venezolano si lo hará hasta conseguir su eternización en el poder.

A través de las palabras de Nicolás Maquiavelo podemos conocer la razón por la cual Nicolás Maduro no ha sido un buen gobernante.

Todos los Estados bien gobernados y todos los príncipes inteligentes han tenido cuidado de no reducir a la nobleza a la desesperación, ni al pueblo al descontento”, según esto podemos decir que en la nación no tenemos un gobierno ni bueno, ni inteligente.

El descontento nacional abriga a todos los sectores del país, ¿entonces con quién gobierna Maduro? Sólo a través de la fuerza, pero ¿ésta es propia o alquilada?
En otra frase de Maquiavelo encontramos la diferencia entre Hugo Chávez y Maduro; cuando el florentino dijo “nunca intentes ganar por la fuerza lo que puede ser ganado por la mentira” pareciera que se refiere o ejemplariza la diferencia de los dos períodos de esto que llaman la revolución socialista en el país.

Chávez, a través de su populismo y carisma,  logró acceder al poder y mantenerse ganándose su espacio mediante el uso del engaño, de la retórica encendida y la verborrea hipnotizadora, ahora vemos como Maduro pretende sostenerse empleando llana y exclusivamente la fuerza.  

Otro pensamiento  del astuto político italiano decía que “el que quiere ser obedecido debe saber mandar” y es obvio que una de las razones de lo que vivimos en el país es que no hay gobierno, ni quien mande.

Escuchemos a Nicolás Maquiavelo, no por malo sino por acertado



Comentarios

Entradas populares de este blog

Salvar Vidas en Anzoátegui

Maritain y el Estado

Redes Sociales: Gobierno abierto