Política resumida en 140 caracteres

Bastante se ha hablado de la importancia de las redes sociales en la política actual. Todos observamos como en Medio Oriente dictaduras longevas cayeron gracias a las protestas que se motivaron a través del empleo de estas herramientas modernas de comunicación, pero a pesar de lo mucho que se ha escrito del rol de las comunicaciones 2.0 aún no se ha visto el total poder de estas nuevas técnicas de información y retroalimentación instantánea.
El twitter es en este momento es un campo de batalla político tan válido como son las barriadas, las paredes, las páginas de los periódicos, el espectro radioeléctrico y pare usted de contar. Esta red social se ha convertido en Venezuela, como en buena parte del mundo, como un punto de encuentro cibernético que cautiva cada día más adeptos y donde los mensajes políticos encuentran un eco interesantísimo.
No por nada la campaña política-“pre” electoral de Leopoldo López comenzó con el empleo de un tags de twitter #LaMejorVnlza desde donde el líder de Voluntad Popular compartió opiniones e ideas con miles o tal vez millones de venezolanos, de igual forma el Presidente de la República mediante @chavezcandanga informa a más de un millón 800 mil electores sobre anuncios de importancia a tal nivel que los últimos meses ha ejercicio la presidencia de la nación a través de este medio.
Si el presidente de Venezuela gobierna desde Cuba dando instrucciones a su gabinete y a sus acólitos en mensajes encapsulados en 140 caracteres podemos determinar que la política en nuestro país se resume en este momento a pocas palabras. Vemos como el twitter se ha convertido en una forma ideal de interactuar, informar y hacer política sin parangón en la historia de la nación.
En mensajes cifrados en 140 caracteres la mayoría de los políticos venezolanos quieren dar sus opiniones. Desde el punto de vista comunicacional la revolución que se plantea desde la red 2.0 es indetenible y sin barreras que se divisen en sus cercanías, por ende, afirmamos que las dimensiones del poder total de esta herramienta aún no la conocemos a plenitud, observamos a un presidente gobernar a distancia y dictar órdenes por esta vía, vemos muchedumbres movilizadas por las redes sociales, y lo que nos falta por ver, esta historia debe culminar, por ahora, con puntos suspensivos.
El twitter, como el facebook, youtube, blogs, son formas de hacer política electoral. Hoy no se concibe a un candidato ganador si el empleo de estas herramientas de comunicación, que se vuelven letales si son canalizadas a través de ellos mensajes plenamente manipuladores y estimulantes del subconsciente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Salvar Vidas en Anzoátegui

Maritain y el Estado

Dimensión humana de la economía