J.J. Rendón y la campaña en Venezuela
Mar de Leva (@jdsolorzano)-. J.J Rendón, asesor de imagen y comunicación política,
se ha convertido en el gurú de la magia negra de las campañas electorales, cada
país que toca, cada candidato que guía, cada proceso comicial en el que
participa queda marcado con su huella y
normalmente sella su paso con sonoros éxitos, que no son ni negables, ni mucho
menos pueden ser ignorados.
Rendón se ha convertido en un
artífice de grandes triunfos políticos en América Latina, su nombre ya es vinculado
al concepto de victoria política, pero también es relacionado con el lado más
"oscuro" de las comunicaciones, pero ¿esto en verdad es malo?, permítanme
responder con cierta falta de discreción, primeramente deseo aclarar que acusar
a un asesor de "manipulador, macabro", entre otros epítetos parecidos,
sería como llamar a un contador "ladrón" por ahorrarle unos centavos
a su cliente que debió pagar más en impuestos, sería como llamar a un abogado
inmoral por defender a capa y espada a un delincuente, narcotraficante o
violador, sería como llamar a un doctor asesino cuando practica un aborto (que
para mí es el mayor de los pecados), o la eutanasia, ¡entonces!, son ridículos
estos señalamientos, y segundo muchos de los que juzgan a J.J. Rendón son las
"víctimas" de sus buenas estrategias, entiéndase como sus derrotados.
Pero centremos más en el asunto
de estas breves líneas, acaba de terminar una fugaz, pero movida campaña
electoral en mi país, Venezuela, aquí observamos durante un poco más de 10
días, si contamos la precampaña, como el candidato del Gobierno, Nicolás Maduro
botó por el inodoro más de un millón de votos que le dejó el finado Hugo
Chávez, mientras que su contendor Henrique Capriles aumentó una barbaridad y
definitivamente se sembró en la sociedad venezolana, pero ¿qué papel jugó J.J.
Rendón en todo este período de campaña?
Tanto el asesor como Capriles
nunca afirmaron, pero tampoco negaron, su posible trabajo en conjunto, a pesar
que los voceros del régimen, desde el propio Nicolás Maduro pasando por el
ministro de comunicación Ernesto Villegas y otro ex titular de ese despacho,
Andrés Izarra, como por otros parlanchines voceros, "denunciaron" las
"jugadas sucias" de Rendón en la campaña electoral, pero nadie lo ha corroborado
como tal, pero lo que nosotros sí podemos afirmar es que éste por primera vez
se ve tan cercano e inmerso en una contienda presidencial venezolana, por lo
menos de los últimos años, y además es notorio el cambio, para bien, de la
imagen de Capriles, tanto más en su manejo de expresión, contenido del mensaje
político, como de su comunicación corporal, ¿obra de quién?
Durante esta campaña J.J. Rendón
habló de Capriles, atacó a Maduro, publicó encuestas, declaró a medios
internacionales, tuiteó y tuiteó hasta el cansancio, es evidente su
participación, por lo menos, su intención de colaborar con el abanderado de la
Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pero más allá de esto a mi parecer muchas
de las tácticas empleadas por el comando de la alternativa democrática
venezolana llevan la firma de J.J. Rendón, como por ejemplo el "nombre de
los enchufados" para caracterizar a la cúpula en el poder, el manejo
impecable, desde la óptica comunicacional, sacándole el mejor provecho a las
incontables pifias verbales de Maduro, entre otras cosas que observamos en la
campaña lucen muy parecidas a las ideas que describen el trabajo de este
consultor.
Lo cierto es que si J.J. Rendón
en verdad participó como asesor de Capriles se le debe anotar otro éxito en su
ya larga lista de victorias electorales, porque para nadie es un secreto, ni
Venezuela ni en el Mundo, que Capriles ganó la contienda y eso lo saben los
opositores al gobierno como los mismos seguidores del régimen quienes no
celebran la "victoria pírrica de Maduro" porque la duda los corroe.
He tenido el placer primero de
aprender de una gran profesora de manejo de Opinión Pública, Giovanna D'Cools,
tuve la suerte de ver y analizar las estrategias y tácticas comunicacionales de
Rafael Pastrano, otro gran estratega;
hace mucho tiempo en mis primeros pininos en campañas siendo apenas un
joven estudiante de quinto o sexto semestre de comunicación observé de cerca al
mismísimo J.J. Rendón en una contienda regional en mi estado natal donde ejercí
el papel de simple pasante (como es lógico él no se debe acordar de aquel
muchachito, pero su servidor sí se recuerda muchas cosas vistas y vividas), y
también tuve el agrado de trabajar al lado de un gran consultor como Rafael
Céspedes; ante todo esto puedo afirmarles desde esta humilde tribuna que: la
segunda campaña de Capriles fue impecable y diga lo que diga el Consejo
Nacional Electoral (CNE) el pueblo venezolano sabe que él ganó, y aquí podemos
ver lo importante e indispensable del buen manejo y de la buena asesoría
comunicacional para poder construir la diferencia, pero incluso siendo esta
excelente si el asesorado es "malo" ni que resucite Goebbels podrá
ganar.
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