Del cambio patriótico al corazón de la patria


Mar de Leva (@jdsolorzano)-. Fueron muchas las campañas electorales en las cuales participó Hugo Chávez, la mayoría de ellas con saldos positivos para su carrera política, tan sólo un par de reveses conoció, pero en ambos no estaba propiamente su “pellejo” en juego, pero todo en la vida tiene un principio y un final y de eso deseo, con el permiso de ustedes apreciados lectores, referirme en estas breves líneas de reflexión y estudio comunicacional.  


El primer reto electoral que enfrentó Hugo Chávez fue en 1998, luego de un intenso debate político que se vivió puertas adentro de su incipiente movimiento, al final la tendencia pacífica y pro-electoral se impuso con lo cual esa “tropa” se lanzó a una batalla épica, para ese momento, de hacerse con el gobierno; pero ¿quién hizo que ese, por su puesto carismático militar, pudiese escalar en las encuestas con la rapidez necesaria para ganar los comicios?, más allá de los nombres que pudiesen resaltar en el campo meramente político, existe una persona que en  el área comunicacional marcó la senda, el asesor dominicano, Rafael Céspedes.


Fue este experto en campañas electorales quien diseñó toda la estrategia de aquel novel, prometedor, pero inexperto candidato presidencial, en aquellos días decían, los que pudieron escribir en la prensa sobre su incidencia en el proceso comicial, que él era el “asesor merenguero”, no sólo por su origen, sino por los spot musicales que suele producir bajo este ritmo, pero lo cierto es que fue él quien le dio forma a aquel candidato “del cambio patriótico”.

En aquella primera fase de la carrera electoral del ex presidente vale resaltar varias características, primero el empleo simple de “Chávez” para referirse al candidato, recomendaciones casi de “abecedario” que siempre impulsa Céspedes, ya que para él, el uso de vocablos rápidos y sencillos son indispensable para la ubicación de los contenidos de campaña y en la personificación subconsciente del aspirante entre los públicos meta; también es notorio mencionar etapas de aquella campaña como: “Chávez, un sentimiento nacional”, “Chávez, la fuerza que mueve el pueblo”, entre otras, pero es preciso destacar que todos y cada uno de los elementos tuvieron impregnados por una emotividad nacionalista, venezolanista, y patriótica.

Todas aquellas personas que deseen, por curiosidad o interés profesional, conocer más de esa campaña del 1998, o de los trabajos de comunicación política realizados por Rafael Céspedes, pueden hacerlo a través de su página web: www.cespedes-asociados.com. Para mí, y lo digo con todo el compromiso fue un placer y de gran utilidad, por los conocimientos adquiridos, trabajar con él en una campaña regional aquí en Venezuela.

Pero regresando nuevamente al tema que nos compete, aquel Chávez candidato fue evolucionado lentamente dejando a un lado, aunque no divorciándose jamás por completo, aquel sentimiento nacionalista y patriótico, en ese proceso fue internándose hacia los lados del Lovemark, aquel pensamiento de mercadeo ideado en el 2004 por Kevin Roberts, de esa manera vimos el “Por Amor” de Hugo Chávez en el 2006 con lo cual fue despertando un, tenemos que reconocerlo, gran sentimiento de empatía más allá de lo político, que llegó a su cúspide en la campaña electoral del 2012 cuando se terminó de transformar en el candidato del “corazón de la patria” donde es importante destacar que unió sus raíces nacionalistas (patria), con el concepto de lo irracional del sentimiento humano (corazón).

Para culminar podemos decir que más allá de las variaciones de los conceptos de imagen que por 14 años moldeó la figura electoral de Hugo Chávez, sin abordar en el contenido de su discurso que desde el 1998 al 2012 varió desde la óptica ideológica un universo completo, mantuvo sus hilos matrices, solamente con un ligero abandono del venezolanismo para arroparse con la cobija más fresca y penetrante del humanismo y del amor.

Su éxito electoral fue notorio, su carisma natural estuvo bien moldeada por extraordinarios asesores, allí radicó siempre su “buena aventura electoral”.



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