Coplas y tonadas informativas

El Glorioso ¡Bravo Pueblo!
Mar de Leva (@jdsolorzano)-. Canta, canta pueblo de Bolívar / canta las noticias que te quieren ocultar / narra en coplas de tinta y almíbar / las historias de miseria que quieren negar… Canta, cantemos a una sola voz / el gobierno con su hegemonía comunicacional / quiere silenciar tu pregón / canta fuerte por la libertad / no hay gobierno tan brabucón / que calle las palabras de la verdad…

Con canciones en el pasado se combatía a los regímenes que alocados por su demencial afán de controlarlo todo imponían cercos comunicacionales para minimizar “sus riesgos” ante una población bien informada. 

Nuestro inmortal “Gloria Al Bravo Pueblo” era una de esas expresiones nacidas del pueblo, cantadas por el pueblo y que representaban el más puro sentimiento popular, en la Italia ocupada el famoso coro de la opera de Giuseppe Verdi, Nabucco, llamado Va, pensiero”, representó esa conmoción de dolor mezclado con el exilio al abocar la frase «Oh mia patria sì bella e perduta!» traducido como: ¡Oh patria mía, tan bella y perdida!, con lo cual queda evidenciado que la expresiones de las sociedades encuentran siempre canales de reclamo, de divulgación y propagación. ¡No existen trabas para el que está dispuesto a decir y ser escuchado!

El gobierno de Nicolás Maduro, mediante su esbirro mediático Ernesto Villegas, busca opacar todas las vías de comunicación, pretende amordazar a más de la mitad de los venezolanos, y contando, que desean manifestar su enojo, su oposición a lo que consideran abusos y negligencias del régimen. Pero sin lugar a dudas son sendas pantanosas por las que decidió transitar el dúo amordazador.

Una canción que se volvió lucha
Así como en el pasado un cantor de tierras lejanas y un trovador de pasiones humanas se opusieron con sus cantares a lo que juzgaban injusto, así como ayer las coplas llaneras se convirtieron en exposiciones sonoras de los reclamos del pueblo y así como la gaita fue y es una representación del sentir marabino y zuliano, de esa misma forma los venezolanos de hoy no permitiremos que nuestras voces sean minimizadas tan sólo para satisfacer los deseos de una camarilla de enchufados que le temen a la verdad y sus consecuencias.

Tal vez hoy no sea mediante el uso socio-político de la música de protesta el mecanismos para difundir noticias e informaciones que parecieran que cada día son más restringidas y meticulosamente editadas en Venezuela, pero surgen en el presente nuevos medios de transmisión de mensajes y noticias, como las redes sociales que en la actualidad son el medio de información más verás y utilizado por un creciente universo de usuarios.


El dúo tiránico en los medios venezolanos
Pero lo que es necesario en estos momentos de arremetida mediática en contra de la prensa libre y crítica es que todos y cada uno de los venezolanos, tanto aquellos que través de sus capacidades puedan emprender proyectos técnicos, elaborar panfletos, periódicos locales o vecinales, que tenga la ocasión y el respaldo para iniciar la difusión digital de noticias y aquellos que ayuden tan sólo con el boca-oreja o radio bemba, lleven adelante la loable labor de informar con veracidad y oportunidad para respaldar así  a la multiplicación de la verdad.

Lo que sí pareciera un hecho es que mientras más presión el gobierno de Nicolás le ponga a la olla que contiene el malestar de nuestra sociedad, mientras más empeño dedique en cerrar los canales de expresión del pueblo éste más rápido explotará y los resultados que traerá consigo no son nada alentadores para quienes se obstinan en reinar bajo el miedo y el silencio.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Salvar Vidas en Anzoátegui

Maritain y el Estado

Dimensión humana de la economía