Doctrina del shock para las comunicaciones

Mar de Leva-. La periodista Naomi Klein escribió un libro titulado “La Doctrina del shock” en el cual planteaba la estrategia de Milton Friedman y de la Escuela de Economía de Chicago de llevar adelante el modelo de libre mercado apoyado a través de impactos en la psicología social auspiciados por momentos de conmoción.

Según afirmaba cuando los pueblos están bajo un estado de incertidumbre la aplicación de medidas económicas fuertes son pasables y digeribles por éstos, haciendo más llevaderos los momentos de “apretarse el cinturón”.

Entonces tomando en consideración esta teoría socio-económica podemos manejar que para aplicarla en el contexto comunicacional se debe generar una "información" que sea lo contundentemente importante e impactante para, a raíz de ella, generar matrices de opinión que estén orientadas a la construcción de una "Verdad".

Si la opinión pública está sometida al flujo reactivo de un hecho que impacte psicológicamente al ciudadano, en medio de ese estado de vulnerabilidad, se logrará el posicionamiento de ideas, conceptos y planteamientos que responderán a la intencionalidad comunicacional del generador.

Por ejemplo:

Luego de la noticia de la muerte de una adolescente abortando, ¿estarías dispuesto a aceptar la legalización del aborto?...

Después de conocer que el delincuente tal que recién lo soltaron se le descubrió que fue el responsable de 15 asesinatos más, entre ellos niños de 7 a 10 años, ¿al saberlo apoyarías la pena de muerte?

Un hecho, una información, que sensibilice la percepción del colectivo nos permitirán alcanzar los objetivos comunicacionales si es empleado con éxito y rapidez.

¡Estas paralizado, tus sentidos no los dominas! sin embargo tu mente sigue siendo objeto de diferentes informaciones y mensajes. Esto no lo dudes jamás.

Tu mente sigue recibiendo los mensajes que se generan. Ella sigue trabajando, por ende la producción de contenidos estratégicos en momentos de vulnerabilidad social pudiera permitirte crear la sensación de algo o sobre alguien penetrando en su esquema mental en el momento más sencillo.

“La doctrina del shock” en las comunicaciones no es más que un trampolín para que otras técnicas de comunicación, como los rumores, la contra-comunicación y la desinformación surtan mayor efecto en la mente de los ciudadanos.

¿Por qué hacerlo?

Te facilitará mucho el trabajo. Te permitirá moldear criterios.

Pudiera servirte para replantear tus estrategias o ensayar con mensajes que pudieran no tener, en otro momento, una buena retroalimentación entre la opinión pública…

Estar en estado de shock. ¿Qué significa eso para los clientes de una marca puntual o de un candidato a gobernador o presidente?

Un caso muy discutido fue en la década de los 90 cuando la Coca-Cola decidió, erróneamente, cambiar su sabor tradicional por completo, lo que causó una reacción de sus consumidores tradicionales, circunstancia que aprovechó su eterna rival: Pepsi-Cola.

¿Qué hubiese pasado si los públicos, antes del cambio de sabor, hubiesen estado en un estado de shock generado por una información puntual?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Salvar Vidas en Anzoátegui

Maritain y el Estado

Dimensión humana de la economía