Los Ni-Ni y algunos políticos
Mar de Leva-. “Tenemos que enamorar a los Ni-Ni ellos inclinan la
balanza”, decían en un comando de campaña en el cual participé hace algunos
años.
En otra reunión alguien se
atrevía a decir “es el momento, si no conquistamos a los Ni-Ni lo harán desde
el otro equipo”.
Y en una tercera ocasión también
llegue a oír “es que la estrategia es pescar en el terrero de los Ni-Ni”
Bueno, pensé en las tres
oportunidades, pareciera que todos coinciden en lo mismo y el equivocado es
éste, su servidor, porque siempre he creído que los indecisos o mejor dicho los
indefinidos políticos no existen en realidad.
Mucho tiempo después leí unos
escritos del consultor político y asesor de campañas electores Daniel Eskibel
abordando con magistral tino este tema, que me lucía desde hace tiempo algo
escabroso.
En su artículo el analista
aseveraba con fuerza que los “Ni-Ni” en realidad no existen, son invenciones de
los mapas políticos de algunos actores y del enamoramiento estadístico de los
“encuestólogos”.
Coincidí totalmente con la explicación
de Eskibel al tanto que en esta oportunidad pudiera agregar, con sumo
atrevimiento, que los Ni-Ni no son los diversos públicos que por determinada
ocasión en las mediciones cuantitativas no desean expresar por quién votaría,
sino que los indecisos son los integrantes de los comandos de campaña.
¿Por qué digo esto? Sencillo
porque dentro de los comandos están los asesores que Ni son efectivos Ni dejan
que los demás lo sean, sumergiendo a los candidatos y a las diversas
candidaturas en un abismo de incertidumbres que normalmente terminan por
sepultar cualquier posibilidad de triunfando.
Entonces si los Ni-Ni no existen
porque tenemos que centrarnos en ellos en las campañas. ¡He aquí porque
perdemos tiempo o lo invertimos en el área equivocada!
Un equipo de campaña realmente
eficiente determina cuál es el público matriz del candidato, quienes son los
sectores sociales o grupos que convergen con las ideas del aspirante y van a votar por él, después
vendrá la segmentación y la conversación
con ellos, como decimos en Venezuela “amarrarlos”.
¿Quién son aquellos que no dicen
por quién votarán?
Muchas veces son hombres y
mujeres que no desea abrirse ante ningún encuestador, o personas que a pesar
que su consciente no lo sabe aún ya en el subconsciente tomó la decisión a
quien votar en los próximos comicios.
¿Qué hacer entonces? Primero,
como dijimos antes conoce quien está contigo, después de acuerdo con los
índices de rechazo de todos los candidatos precisa quien “jamás te votaría” y
quienes “jamás votarían por tu oponente”, al determinar esto trata de crear
vínculos por aquellos que aún sin votarte no están dispuestos hacerlo por tu
oponente.
A partir de aquí se podrá
edificar una estrategia de campaña que permita aprovechar al máximo la relación
por los electores que te votarán y con aquellos que puedes crecer.
Recuerda que todo ser humano
consciente o inconscientemente posee un marco cultural, social, religioso y
grupal que le dominan la vida, entonces toda decisión desde la ropa que decide
colocarse hasta en qué colegio colocar a sus hijos responde a una serie de
datos que están en su cerebro, por eso en política decimos que no existe
indefinidos, todos ya tenemos inclinaciones hacia ciertas ideas, criterios o
posiciones.
¿Puede pasar algo que cambie la
inclinación del voto de un grupo de personas? ¿Podemos incidir en favor de que
nos voten nuevos electores o que no voten por el contrario? Estas interrogantes
las dejamos para la próxima semana
Twitter: @jdsolorzano
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