Operación Mosca respaldará defensa de ecosistema en Guanta

José Dionisio Solórzano, vocero del equipo de análisis y seguimiento de plataforma ciudadana, indicó que las comunidades y sectores sociales y ambientales no fueron consultados para la construcción en manglares del Complejo Industrial local

Nota de Prensa-. El equipo de Operación Mosca, ente de contraloría ciudadana, informó que secundarán al concejal de la unidad en el municipio Guanta, Luis Gil, en su lucha por la defensa del ecosistema y de la seguridad ambiental de los guanteños ante el atentado ecológico perpetrado por el ayuntamiento portuario.

José Dionisio Solórzano, representante del equipo de análisis social y de seguimiento comunitario, precisó que la denuncia efectuada por el edil unitario y secundado por el Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev) tiene que ser respaldada por todas las fuerzas vivas de la entidad.

“La aniquilación de un ecosistema, de unos manglares hábitat de especies en peligro de extinción, la destrucción desmedida del delta natural de la quebrada de Guanta, y la carencia de consulta popular para la ejecución de una obra que traerá consigo un alto impacto ecológico y social, desmerita el sentido del Complejo Industrial que se desea levantar”, aseveró.

Solórzano detalló que elevará hasta la dirección regional de Operación Mosca el caso e impulsará todas las acciones organizativas, en contacto con el concejal Gil, para estructurar las labores necesarias para salvaguardar el ambiente de Guanta y el poder de decisión de los Consejo Comunales y de las Comunas.

Opinión popular

El vocero del equipo de trabajo social manifestó que las alcaldías de Sotillo y Guanta no están trabajando al lado de las comunidades y están realizando una política de aislamiento del denominado poder popular.

“Plácido Malavé, nuestro coordinador regional, ha sido enfático en cada una de las reuniones operativas de nuestra plataforma en el trabajo social y el empoderamiento informativo y de acción de las comunidades para que ejerzan su poder en la solicitud de obras y trabajos que sí beneficien la calidad de vida de los pobladores de los distintos sectores de Anzoátegui”, explicó.

El vocero indicó que la opinión popular guanteña, en el caso del ecocidio que se está llevando adelante, no fue escuchada ni atendida en sus posiciones y exigencias.


“No consultaron a las comunidades cercanas, no entablaron un debate con los distintos factores sociales y ambientalistas de municipio, e inclusive al mismísimo concejal Gil no le han respondido las múltiples peticiones del proyecto que están ejecutando. Todo conforma una gran irregularidad”, agregó.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Salvar Vidas en Anzoátegui

Maritain y el Estado

Dimensión humana de la economía