Acciones y Respuestas


Opinión-.  En el siguiente artículo quisiera describir una serie de acciones emprendidas por los actores políticos venezolanos y las reacciones que éstas han provocado entre la opinión pública y sus respectivos oponentes.

1-. Juramentación: Cuando Juan Guaidó encabezó una enorme manifestación y alzó su mano para jurar como Presidente de Venezuela, el panorama político venezolano dio un giro realmente inesperado.

Muchos habían hablado de la ilegitimidad de Maduro al final de su período constitucional y de la usurpación que se generaría si éste se mantuviera en el Palacio de Miraflores, no obstante cuando Guaidó asumió el rol de ser presidente encargado de Venezuela estremeció al gobierno y a la oposición.

Los afectos del régimen quedaron como pajarito en grama, ellos no esperaban que el joven diputado, Guadó, diera el pasó y vaya que lo dio.

2-. Ayuda Humanitaria: Luego de tantas declaraciones dentro como fuera de Venezuela, por fin llegó la esperada Ayuda Humanitaria a las fronteras de Venezuela y Colombia y a los límites entre Venezuela y Brasil.

Camiones llenos de alimentos y de medicamentos se apostaron en los pasos fronterizos, la oposición estaba convencida que Maduro dejaría pasar las gandolas o que las Fuerzas Armadas Nacionales desconocería a Maduro y permitirían el acceso de los tan necesarios alimentos y medicinas.

No obstante, se impuso el ala radical del oficialismo. A través de barricadas, con alta presencia militar y con grupos armados en los pasos fronterizos el gobierno de Maduro impidió la entrada de la Ayuda Humanitaria.

Tal hecho puede ser considerado como un revés para los demócratas venezolanos, salvo dos aspectos importantes: a) La masacre de pueblos aborígenes hizo que varios gobiernos calificaran el hecho como genocidio, b) La imagen de una gandola incendiada repleta de insumos dio la vuelta al mundo, acto que puso a más integrantes de la comunidad internacional en contra del oficialismo venezolano, y c) Ver como varias decenas de militares venezolanos huían a Colombia y Brasil poniéndose a las órdenes de Guaidó fue el primer golpe a la cohesión militar en torno a Maduro.

3-. Sanciones y Citgo: Estados Unidos de Norteamérica está resteado con la transición en Venezuela, y lo hecho palpable no solo con declaraciones sino con acciones concretas.

La administración de Donald Trump ha sancionado a todos los personeros del gobierno, a sus familiares, socios y empresas afines. Ha emitido amenazas a aquellas organizaciones que hagan negocio con Maduro y su régimen. Y lo más fuerte de todo es que los gringos le entregaron la dirección de Citgo al equipo de Guaidó.

La pérdida de Citgo, las sanciones y el veto a la compra de petróleo venezolano y la congelación de activos y cuentas bancarias en Europa han colocado en el peor aprieto financiero a Maduro, que no encuentra como sostenerse económicamente en el poder.

4-. OEA: Desde el inicio de esta etapa de enfrentamiento político, Juan Guaidó logró que su presidencia interina fuese reconocida por varios gobiernos de América y de Europa, los cuales suman más de 60 naciones en el mundo que aceptaron a Guaidó y empezaron a recibir a los enviados diplomáticos de éste.

Sin embargo, el golpe más noble fue la decisión de la OEA de expulsar al representante de Maduro de esa instancia e incorporar al de Guaidó, un avezado dirigente como es Gustavo Tarre Briceño.

5-. 30 de abril: Ese día apareció el presidente Guaidó junto con Leopoldo López en las inmediaciones de La Carlota rodeados de un grupo de militares venezolanos que reconocieron al gobierno de transición.

El hecho de ver a Leopoldo López libre despertó la emoción de muchos, no obstante la Operación Libertad no tuvo la magnitud que se esperaba. Aunque se abrió un boquete en la cohesión militar venezolana y a raíz del hecho se evidenciaron las fisuras del régimen en las Fuerzas Armadas, en el Sebin y policías regionales.

6-. TSJ: Maduro responde con el Tribunal Supremo de Justicia al allanar la inmunidad de un número importante de diputados entre ellos Henry Ramos Allup, Édgar Zambrano, Américo De Gracia y otros más.

Con esto se abrió otra fisura, cuando dos magistrados se negaron a votar en favor de la medida. No obstante, Maduro vuelve a la carga como respuesta a las acciones de Guaidó y la Asamblea Nacional.

Aún faltan varios round, veremos qué pasa.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Salvar Vidas en Anzoátegui

Maritain y el Estado

Dimensión humana de la economía