Modelos de periodismo, nueva escena de análisis social

Cuando vemos que dos tendencias dentro del periodismo van tomando cuerpo y sumando adeptos, es necesario su análisis y compresión, más aún cuando estás dos agudizan el escenario social regional. Estamos hablando tanto del periodismo popular, por un lado, como el periodismo digital por el otro.
Es increíble la proliferación de blogs, twitter y páginas facebook, todos enlazados para el manejo de información, divulgación de mensajes o simplemente la difusión de opiniones analíticas, esta tendencia que se profundiza en los sectores medios profesionales de la entidad, se consolida como un órgano por excelencia en las clases acomodadas y medias de la entidad.
En contraposición encontramos el periodismo popular, representado en dos nuevos órganos de información estadales, que se ha consolidado en un target específico en la entidad. Ambos instrumentos de información abordan un esquema social interesante, mientras los blogs y el twitter cada vez más son politizados y se ha consolidado como un espacio de denuncias, lo que ha obligado a medios tradicionales a adaptar a sus páginas web a la versión 2.0 con el propósito de hacerse competitivos, mientras que los medios populares están centrados en atacar el “morbo” social que existen en nuestro estado.
Cuando nos volvemos, algunos, más dependientes de los medios tecnológicos, convirtiéndose en una realidad la argumentación de “esclavos de la modernidad”, otros sumidos en otra realidad social distinta a las clases medias, aún despiertan emociones sensacionalistas e inclusive amarillistas, lo que revive lo que fue el periodismo de inicios del siglo XX.
Me atreveré a relatar una breve anécdota, para consolidar mi argumentación del impacto social de estos nuevos medios de comunicación. Hace unos días caminando por Lechería, pude percibir la diferencia de este mundo de información al día, mientras un par de amigos comentaban una noticia de su interés, leída a través de la aplicación de twitter de sus respectivos Black Berry, mientras a escasos metros una grupo de obreros que trabajan en unas de las construcciones de la Avenida Américo Vespucio, ojeaban ávidamente las páginas de uno de los periódicos denominados populares, y vocingleros lectores se emocionaban ante la visión de los cuerpos asesinados de un suceso de alguna zona de Anzoátegui.
Este manejo de los medios, es digno de un proceso de reflexión, no sólo para aquellos que trabajamos en el mundo de los medios de comunicación, sino para los que se interesan en la movilidad social de un país, porque sin duda, nuestros medios de acceso a la información moldean a una sociedad como la venezolana. @jdsolorzano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Salvar Vidas en Anzoátegui

Maritain y el Estado

Dimensión humana de la economía