Reflexiones sobre el periodismo popular (II)

Estimados amigos, me siento a redactar esta columna, pensando en cómo abordar por segunda ocasión el tema del periodismo popular, muy de moda en nuestras tierras anzoatiguenses, y con sorpresa he visto que ha calado en un segmento importante del público regional.
Quisiera ahondar un poco sobre este asunto, trayendo a colación el caso de un reportero del periódico popular, “Primera Hora”, de la región de Sinaloa en la República de México, éste colega, quien fue enviado al velorio de una niña, quien dos días antes había sido violada y abandonada en tantos caminos abandonados que abundan en este continente, encontró en ese sepelio un recibimiento donde abundaron los golpes e insultos, como el mismo relata “yo sólo veía el cielo azul, caras de odio, armas apuntándome. Y un griterío del que no entendía nada. Me exigían explicaciones y no las podía dar. Balbuceaba que no era mi responsabilidad, que sólo era un reportero que estaba cubriendo información”.
La actitud violenta de los familiares se debió que el día anterior, Primera Hora, había publicado como foto de primera página el cuerpecito de aquella niña, lo que causo la indignación no solo de sus dolientes, sino de toda la comunidad. He aquí, el punto que quiero tratar en este segundo escrito sobre el periodismo popular, en muchas ocasiones confundimos esta clase de periodismo, con las llamadas crónicas de sucesos, con lo cual cabalgamos en las extensas pampas de la moralidad dentro de la profesión del periodismo.
El periodismo popular, que como dije anteriormente aborda una visión de la profesión que aún está en pañales y que en pueblos como los de América Latina son muy necesarios, además que representan la otra cara del periodismo digital, debe ser estudiado con mayor profundidad y detenimiento por todos aquellos que amamos la profesión de comunicar. Uno de los puntos que se deben discutir, y que agradezco la referencia realizada por la Licenciada María Eugenia Jirón, radica en la afirmación que dice “la estética no está divorciada de lo popular”, lo que es muy cierto y éticamente correcto.
Cada vez que se habla de reporterismo popular, se encuentran demasiados puntos que abordar, como por ejemplo la integridad de los periodistas, el tratamiento del lenguaje, la debate sobre el estilo redacción, sobre el primero cabe mencionar que otro diario mexicano, “la i noticias para mí”, también a registrado varios incidentes con sus reporteros, debido al tratamiento excesivo con respecto a noticias referentes a la fuente de sucesos, lo que llama fuertemente la atención aquí en nuestra entidad como en otras latitudes.
Por motivos de espacio, hasta aquí esta columna, pero el debate continua (…) @jdsolorzano

Comentarios

Entradas populares de este blog

Salvar Vidas en Anzoátegui

Maritain y el Estado

Dimensión humana de la economía