Nacionalismo

El pueblo venezolano no ha sido cultivado en el amor a su identidad, por el contrario nuestra nación es una idolatra del extranjerismo, una desventaja que poseemos con respecto a otros países. Es triste percatarse que nuestra gente desconozca profundamente el glorioso pasado nacional, nuestro origen como pueblo y las bondades de esta patria.
En las distintas unidades educativas se perdió la política de promoción delos valores nacionales, aquellas obras culturales que representaban nuestra idiosincrasias como pueblo pasaron al olvido, ya nuestros muchachos escasamente conocen las expresiones de la venezolanidad, pero si son inyectados por mensajes extranjeros que ellos toman como propios.
Venezuela, que sin duda es la nación más importante de Sur América, a pesar del actual crecimiento económico de Brasil, de la estabilidad chilena y la fanfarronería gaucha, nuestro país ubicado en el primer paralelo norte dela línea ecuatorial, es una tierra bendecida por Dios, poseemos petróleo, el mejor cacao del mundo, un café superior a muchos en el globo terráqueo, paisajes inolvidables, como no sentirnos orgullosos del Salto Ángel, de los tepuyes, de Mochima.
Los gobernantes y los que aspiran hacerlo en poco tiempo, tienen que ponerle la mirada a este tema, la venezolanidad se está perdiendo. Como periodistas estoy en desacuerdo con cualquier cercenamiento de la libertad de expresión, pero como venezolano, me sentí ofendido por la telenovela colombiana transmitida por un canal nacional, donde un personaje con el nombre de “Venezuela” era dibujada como una mujer fea, mal encarada, despeinada, grotesca y soez, esto fue una ofensa directa para todos los venezolanos, pero fue lamentable ver que pocos se indignaron.
Soy un confeso opositor al gobierno actual de mi país, pero más rechazo los intentos mal sano de los colombianos al intentar ridiculizarnos o es que los neogranadinos se olvidaron que tienen libertad gracias a Bolívar y su ejércitos de llaneros venezolanos, o es que el escritor de ese blasfemo guión de televisión se les olvida que Venezuela posee las mujeres más bella del mundo, para tener la osadía de personificar a nuestra nación en un personaje caricaturesco y oprobioso.
Cómo demócrata cristiano creo en el bien común, en la pluralidad ideológica, en el tema internacional, pero como venezolano, como seguidor de los pensamientos de José Antonio Páez, declaro vehementemente mi nacionalismo, y primeramente le hago un llamado a quien quiera leer que debemos rescatar, desde las escuelas la promoción de la venezolanidad, y segundo rechazo este recién ataque colombiano (existen varios en el pasado próximo y remoto).
@jdsolorzano

Comentarios

Entradas populares de este blog

Salvar Vidas en Anzoátegui

Maritain y el Estado

Dimensión humana de la economía