Comunicación oficialista

Columna "Mar de Leva"

Una de las características más fuertes del gobierno chavista es el manejo de sus comunicaciones. Siempre se ha admitido, porque sería una necedad no hacerlo, que Hugo Chávez es un esplendido comunicador lo que ha pesado más ante el mínimo impacto de los medios oficiales, pero además de esto los mensajes que se han venido esgrimiendo desde la acera roja han sido muy eficientes, inclusive mejores que los presentados por los factores de la Alternativa Democrática.
El slogan de campaña de Hugo Chávez en el 2006 el famoso “Por Amor”, que fue calificado por los dirigentes de la oposición como “ridículo”, causó un impacto muy favorable entre los factores “ni-ni” hasta el punto que determinó que la balanza se inclinará a favor de la opción del chavismo, no obstante sin duda la campaña de Manuel Rosales con “Atrévete” y por “26 millones de venezolanos” tuvo un excelente repercusión, tanto que con la primera frase se revivió las fuerzas opositoras cual Ave Fénix y con la segunda se le daba una respuestas a la muy arrogante frase de “10 millones por el buche”.
Ahora el chavismo vuelve a apelar al factor emotivo-sentimental en su campaña, presentan a la opinión pública la frase “Pa’lante Presidente” que amparado en el estado de salud del líder boina roja pretende envolver a Hugo Chávez en un manto de protección popular con miras a las elecciones presidenciales próximas. Es necesario recordar que el chavismo ensayó brevemente con una frase antes, inclusive del viaje presidencial a la Habana, con “Déjenlo trabajar”, que buscaba el mismo propósito pero con la victimización del líder ante los ataques de la oposición, lo que ya no es necesario gracias a la presencia de un enemigo más temible: El Cáncer.
Mientras el chavismo “ataca” en el ámbito comunicacional, arremete por los medios tradicionales que están bajo su control, poseen los recursos necesarios para inundar al país con material POP, y en la vanguardia de su embestida está la denominada “guerrilla comunicacional” a través del twitter, los factores de la oposición no lucen tan bien equipados en esta materia, por lo menos en la concepción de temas de compañas y mensajes bien definidos.
Los pre-candidatos a la Presidencia de la República deben estructurar mensajes que no sólo estén dirigidos a los militantes de sus propios partidos o a los de la oposición, sino que deben ser amplios y ante el sentimentalismo oficial se deben tocar el sentimentalismo social y popular que ha sido descuidado por el chavismo.
@jdsolorzano / solorzano.dj@gmail.com / www.josedionisiosolorzano.blogspot.com

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