La estrategia 2.0
Mar de Leva (@jdsolorzano)-. El mundo de las redes sociales que al
principio parecía reducido sin impacto real en las masas, excepto sobre un
grupo selecto de jóvenes de clase media, hoy es un fenómeno de impacto global,
que igual a la imprenta, la radio y la televisión en sus respectivos momentos,
llegó para revolucionar las comunicaciones, la interacción humana, y sobre todo
a la política.
Aplicaciones como el Facebook, el
Twitter, Youtube, los blogs, más recientemente Instagram, Keek (que apenas está
dando sus primeros pininos), Path, entre muchas más, modificaron la forma de
comunicarnos, de expresarnos y de ver el mundo que nos rodea, pero así como la
imprenta, en palabras del Libertador Simón Bolívar, era la "artillería del
pensamiento", así como la radio y la televisión se transformaron en medios
para la "guerra política y electoral", de esa forma las redes
sociales se han convertido en un espacio fundamental para las comunicaciones
políticas.
El actual presidente de los
Estados Unidos de Norteamérica, Barack Obama, impresionó a todos en su primera
campaña presidencial, e inclusive desde las primarias del su partido Demócrata,
con el manejo detallado, profesional y estratégico que dio a las redes
sociales, con lo cual: número uno levantó su perfil político, segundo se acercó
más a sus electores y por último escuchó y atendió con un "servicio
político VIP" a sus votantes.
Durante los hechos políticos que
desataron una serie de acciones sociales que desembocaron con la caída de
varios regímenes autoritarios en Medio Oriente, denominado la "Primavera
Árabe", las redes sociales jugaron un papel fundamental, pero tanto en
este caso, como el que protagonizó el mandatario de la Casa Blanca, la visión
estratégica de las comunicaciones 2.0 fue la clave, porque el uso desorganizado
jamás trae nada bueno en nada, salvo las excepciones que normalmente son
producto del azar.
En Venezuela, hemos visto como
estos medios tecnológicos y personales de difusión se han extendido y
masificado, al principio eran sólo utilizados, como herramienta política, por
los factores de la oposición nacional hasta que el régimen del extinto Hugo
Chávez entendió la repercusión social y política de las redes, y luego de
haberlas desestimado públicamente, emprendió la incursión en este campo con la
llamada "Guerrilla Comunicacional", lo que ha generado en los últimos
procesos electorales una "batalla" digital con el uso de hashtag
promovido por ambos sectores, la competencia de ¿quién tiene más seguidores?,
así como la normal verificación de ¿quién tiene más influencia?, es decir, la
campaña en Venezuela abrió otro frente, ya no solo es la calle, la prensa y la
televisión, sino que el Twitter, por excelencia, y las demás plataformas
digitales, se convirtieron en espacios para el debate electoral.
Por esto hemos visto como el uso
de las redes sociales dejó de ser pueril, básica y accesoria, para transformarse en una
herramienta vital dentro de los diversos comandos de campaña; en lo personal
tuve el placer de compartir, trabajar y aprender de una gran estratega en
política 2.0 como es Carmen Beatriz Fernández, quien a través de su empresa
DataStrategia es una reconocida y talentosa consultora de esta área, de ella
adquirí muchos conocimientos debido a que es una ferviente promotora de la
labor estratégica de las comunicaciones 2.0 dentro de las campañas electorales.
Hoy se puede decir con mucha
propiedad que quien no esté en las redes sociales no existe, y se puede afirmar
que candidato que abandone el "frente" digital perderá un importante
sector de la población electoral, el cual varía de acuerdo con el lugar, pero
que cada día aumenta por doquier.
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