Los spot en las campañas políticas
Mar de Leva (@jdsolorzano)-.
La política cada día se ha convertido en un espectáculo. Hemos visto
como a lo largo de los años las puestas en escena se transforman en un elemento
indispensable para hacer más efectivo los mensajes estratégicos de una campaña
electoral.
La televisión permitió, desde su
misma creación, que los políticos entablaran un seudo-diálogo, o por lo menos
individualizarán los mensajes refiriéndose a ti, como si fueras uno solo, y
cada receptor sentía que la información era íntima, casual, profunda y
personal.
Ante esta realidad los spot
publicitarios se convirtieron en una herramienta utilísima para alcanzar el
objetivo de posicionar en la opinión pública ideas, conceptos, propuestas o
simplemente mensajes puntuales entre los públicos meta.
La guerra es la continuación de
la política por otros medios. Esto pensaba Clausewitz, pero hoy podemos
aseverar que la política es la continuación del marketing mediante el empleo de
técnicas de interrelación psico-emotiva entre los electores, para buscar el fin
de que: nos voten.
Ver al candidato hablarnos por
televisión, pero no distante sino al lado nuestro, no dirigiéndose a una
multitud en una concentración o asamblea sino a mí directamente, sentir que el
candidato me ve, me escucha, palpar sus ideas, verlo a los ojos, es crear la
sensación de poder entre los electores.
Observar a otras personas dando sus
razones por las cuales votar por cual o tal candidato, ver a cientos de
personas saltar, bailar, corear y cantar el jingle del candidato, sentir que no
soy el único que piensa de una u otra forma, es una forma, a través de los
spot, que tenemos para solidificar la motivación de los electores.
Pero los spot no son
sencillamente para ser masificados por la televisión o el cine, en la
actualidad las redes sociales juegan un papel de primer orden en la labor de
propagar imágenes del candidato y de insertar en la población elementos
visuales que ayuden a reforzar el lenguaje de la campaña y los conceptos
utilizados.
Youtube, es la red social por
excelencia para “colgar” o “subir” nuestros spot de campaña. Según últimos
análisis este año el nivel de adopción por parte de empresas, partidos y
candidatos, de YouTube permanece invariable: un 56% en 2011 y un 57% en 2012, y
en este año vuelve a ser del 56%.
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