Los Hashtag en las campañas políticas
Mar de Leva (@jdsolorzano)-. En esta oportunidad me gustaría dialogar
con ustedes sobre el uso en las Redes Sociales de los llamados Hashtag o
Etiquetas permanentes dentro de una campaña política.
Cuando tomamos consciencia de la
importancia que va asumiendo las redes sociales en el mundo de la política nos
percatamos que no puede ser ejecutada de forma empírica, ligera y mucho menos
irresponsables, porque esto te traería una derrota segura en un importante
flanco de la campaña.
En el blogs de comunicación
política de Rafa Laza, en un artículo titulado “No lo llames slogan, llámalo
Hashtag”, aquí esta página donde lo pueden verificar: http://rafalaza.wordpress.com/, el
bloguero conocedor del mundo de las comunicaciones estratégicas determina,
basado en el ejemplarizante caso de las últimas elecciones presidenciales en
España, las fortalezas y debilidades de este técnicas moderna.
Entre los factores positivos
detalló que los hashtag fijos en las redes sociales te permiten:
1. La oportunidad para comunicar
el mensaje a lo largo de la campaña permanentemente.
2. Versatilidad: a través del hashtag central, el político puede
comunicar todo su programa.
3. Difusión: el hecho de que lo compartan los seguidores amplifica su
difusión.
4. Identificación: a diferencia de lo que ocurre con el eslogan, los
seguidores pueden utilizar el hashtag, modelarlo, jugar con él, compartirlo etc.,
lo que contribuye a reforzar la identificación del ciudadano con el político o
el partido político y el sentimiento de pertenencia al mismo.
5. Flexibilidad. El hashtag permite a los partidos políticos probar
con distintos mensajes para calibrar su grado de penetración y su eficacia,
además de adaptarse al momentum político.
Estos puntos nos demuestran que
el uso de la etiqueta permanente nos facilita la vida en el proceso de
divulgación de mensajes estratégicos en medio de la campaña electoral, no
obstante esta moneda, como cualquier otra, posee una segunda cara.
Con relación a las debilidades
Laza expresó que la:
1. Distorsión del mensaje. Dos hashtag pueden ser multitud. La
flexibilidad anteriormente citada como fortaleza se puede convertir en
debilidad. El uso indiscriminado de los hashtag y su adaptación a cada momento
político puede distorsionar el mensaje y crear confusión en el ciudadano. “Lo comprobamos recientemente en los días
previos a la presentación de Rubalcaba como candidato del PSOE. Los socialistas
lanzaron inicialmente el hashtag #fórmulaRubalcaba y posteriormente se
decantaron por el de #conR. Sin embargo, en la presentación de la candidatura
fueron muchos los que únicamente utilizaron el primero, mientras que el PP
apostó sólo por uno, #rubalcabayaestaba, lo que, según algunos medios, hizo que
el hahstag popular se convirtiera en el más utilizado aquellos días”.
2. Pérdida en el control del mensaje. En las redes sociales la
unidireccionalidad se ha perdido. A menudo son otros los que hablan por ti, y
este fenómeno tampoco es ajeno a los partidos políticos. Los propios
simpatizantes pueden crear y difundir hashtag con cierto éxito sin que los
partidos los acaben reconociendo porque no representan sus valores o/ni refleja
su mensaje en ese momento.
Es lo justo decir que los Hashtag
son a la vez una herramienta útil y volátil;
en la medida que la política sea absorbida con mayor fuerza por las nueves
tecnología de esa manera se logrará el objetivo de penetrar en el único lugar
donde se gana o se pierden elecciones: En
la Mente de los Electores.
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