Los Hashtag en las campañas políticas

Mar de Leva (@jdsolorzano)-. En esta oportunidad me gustaría dialogar con ustedes sobre el uso en las Redes Sociales de los llamados Hashtag o Etiquetas permanentes dentro de una campaña política.

Cuando tomamos consciencia de la importancia que va asumiendo las redes sociales en el mundo de la política nos percatamos que no puede ser ejecutada de forma empírica, ligera y mucho menos irresponsables, porque esto te traería una derrota segura en un importante flanco de la campaña.

En el blogs de comunicación política de Rafa Laza, en un artículo titulado “No lo llames slogan, llámalo Hashtag”, aquí esta página donde lo pueden verificar: http://rafalaza.wordpress.com/, el bloguero conocedor del mundo de las comunicaciones estratégicas determina, basado en el ejemplarizante caso de las últimas elecciones presidenciales en España, las fortalezas y debilidades de este técnicas moderna.

Entre los factores positivos detalló que los hashtag fijos en las redes sociales te permiten:

1. La oportunidad para comunicar el mensaje a lo largo de la campaña permanentemente.

2. Versatilidad: a través del hashtag central, el político puede comunicar todo su programa.

3. Difusión: el hecho de que lo compartan los seguidores amplifica su difusión.

4. Identificación: a diferencia de lo que ocurre con el eslogan, los seguidores pueden utilizar el hashtag, modelarlo, jugar con él, compartirlo etc., lo que contribuye a reforzar la identificación del ciudadano con el político o el partido político y el sentimiento de pertenencia al mismo.

5. Flexibilidad. El hashtag permite a los partidos políticos probar con distintos mensajes para calibrar su grado de penetración y su eficacia, además de adaptarse al momentum político.

Estos puntos nos demuestran que el uso de la etiqueta permanente nos facilita la vida en el proceso de divulgación de mensajes estratégicos en medio de la campaña electoral, no obstante esta moneda, como cualquier otra, posee una segunda cara.

Con relación a las debilidades Laza expresó que la:

1. Distorsión del mensaje. Dos hashtag pueden ser multitud. La flexibilidad anteriormente citada como fortaleza se puede convertir en debilidad. El uso indiscriminado de los hashtag y su adaptación a cada momento político puede distorsionar el mensaje y crear confusión en el ciudadano. “Lo comprobamos recientemente en los días previos a la presentación de Rubalcaba como candidato del PSOE. Los socialistas lanzaron inicialmente el hashtag #fórmulaRubalcaba y posteriormente se decantaron por el de #conR. Sin embargo, en la presentación de la candidatura fueron muchos los que únicamente utilizaron el primero, mientras que el PP apostó sólo por uno, #rubalcabayaestaba, lo que, según algunos medios, hizo que el hahstag popular se convirtiera en el más utilizado aquellos días”.

2. Pérdida en el control del mensaje. En las redes sociales la unidireccionalidad se ha perdido. A menudo son otros los que hablan por ti, y este fenómeno tampoco es ajeno a los partidos políticos. Los propios simpatizantes pueden crear y difundir hashtag con cierto éxito sin que los partidos los acaben reconociendo porque no representan sus valores o/ni refleja su mensaje en ese momento.


Es lo justo decir que los Hashtag son a la vez una herramienta útil  y volátil; en la medida que la política sea absorbida con mayor fuerza por las nueves tecnología de esa manera se logrará el objetivo de penetrar en el único lugar donde se gana o se pierden elecciones: En la Mente de los Electores.

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