Golosinas mediáticas
Mar de Leva-. Los periodistas siempre están ávidos de titulares, de
informaciones apetecibles y de datos escandalosos, por eso es mejor que desde
tu comando de campaña los nutras de ese almíbar embriagador antes que lo haga
el oponente.
¿Qué ocurre cuando no les damos información
de primera a los reporteros? Ellos las buscarán por su cuenta, cayendo en las
redes de los relacionistas públicos, asesores y agentes mediáticos del otro
candidato.
Nuestro candidato, su comando de
campaña, deben estar constantemente dándole datos, informaciones, indicios,
pistas y rumores a los licenciados en comunicación social, locutores,
columnistas y demás actores mediáticos de tu comunidad, estado o país.
Aseveraciones rimbombantes,
acusaciones decididas, puestas en escena, discursos rápidos cargados de
vehemencia, actos o gestos simbólicos que permitan la producción de una foto
que cope las portadas de los diarios y de las pantallas de la televisión, deben
ser en la campaña pan nuestro de todos los días. ¡Hazlo tú, o si no lo haré el
otro!
Los equipos de comunicación, los
consultores mediáticos, políticos y de comunicación deben estar constantemente
ideando apariciones sorprendentes, ruedas de prensa dinámicas, actividades de
calle con objetivos claros. El HACER, y hacerlo con bombos y platillos, es una
forma de endulzarle el paladar a los reporteros.
El periodista tiene que ser
entretenido con las golosinas mediáticas que se estructuren desde la sala
situacional-comunicacional y ejecutada por el comando de campaña, de lo
contrario el profesional buscará en la acera de al frente lo que tú le niegas o
peor aún él las creará a través de reportajes, crónicas y reseñas que no
atenderán a ningún control.
Las teorías tan mencionadas de la
propaganda Nazi siguen muy vigentes, así como en su momento Joseph Goebbels
marcó la hegemonía de Adolf Hitler minimizando a sus oponentes, así debes hacer
hoy en medio del proceso electoral apoderándote de la agenda pública, marcando
el debate político y entrampando a tus adversarios electorales.
Entre los principios básicos de
las iniciativas goebbelianas existen 3 puntos que coinciden con la necesidad
estratégica de saciar las necesidades informativas y noticiosas a los
profesionales de la comunicación.
El primero de ellos es el de la
"Exageración y Desfiguración"
en cual establece que se deben convertir cualquier anécdota, por pequeña que
sea, en amenaza grave, lo cual nos
permite presentarles a los reporteros una noticia que pueda ser reseñada y
narrada con hambre reporteril.
El segundo principio es el de la
"Renovación" mediante el
cual se emiten constantemente informaciones y argumentos nuevos, siempre bien
recibidos por los representantes de los medios, a un ritmo tal que cuando el
adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa.
Logrando que "las respuestas del adversario nunca puedan
contrarrestar el nivel creciente de acusaciones", y a la vez copando
la producción de contenido en los medios de comunicación.
El tercer punto es el principio
de la "Verosimilitud" con
el cual se construyen argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los
llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias, con las cuales se
mantendrán ocupados a los canales de información mientras se intensifican los
mensajes estratégicos de nuestro candidato.
Twitter: @jdsolorzano
Comentarios
Publicar un comentario