Política 2.0
Mar de Leva-. “Viene un cliente y te dice: hazme un candidato 2.0, quiero ser como Obama”
Esta frase es
parte de una entrevista que le realizarán a la experta en Política 2.0, Carmen
Beatriz Fernández. Esa simple línea encierra una verdad, un enigma y la
experiencia de un sinnúmero de campañas electorales y de trabajos académicos e
intelectuales sobre el tema.
La aseveración
de Fernández es sencilla; algunos creen que por poseer una cuenta de Twitter o
Facebook, por abrir una página web ya por arte de magia, como parte de un
milagro, se convirtieron en un político activo en las redes sociales y aún más
se ponderan como exitosos en este nuevo mundo de las comunicaciones digitales.
La directora
de DataStrategia, a quien tengo el gusto de conocer y de aprender de ella mucho
conocimientos sobre esta importante área, precisa que el objetivo de la Ciberpolítica
se centra mucho en la horizontalidad del proceso comunicacional entre el
candidato y sus seguidores-electores, y, por encima de esto, se basa en la
búsqueda posterior de usos de las bases de datos.
“Dentro de la Ciberpolítica, el elemento que
a mi juicio verdaderamente agrega valor es el de la construcción de las propias
bases de datos de contactos y activismo a través de correo electrónico, SMS y
redes sociales, y saberlas usar”, así lo expresa ella misma.
Hoy en día las
comunicaciones a través de las redes sociales han revolucionado la forma de ver
la comunicación política, cambiaron la manera de emplear estrategias y
relacionarse con sus posibles electores. ¡Al cambiar, todo generó un enigma!
¿Cuál es el
enigma? Sencillo: responder otra pregunta ¿cómo logro crear las condiciones
para poseer impacto en un nuevo frente de batalla: El Internet?
Muchos de los
políticos poseen temor de exponerse ante sus electores. Muchos dirigentes lo
hacen de forma desorganizada generando reacciones incontrolables, que pueden
ser favorables o no, convirtiendo a la red social o a las redes sociales que
utilizan en un constante polvorín cibernético.
Por ende la
necesidad que posee los candidatos de asesorarse en esta área es
imperiosa.
Algunos optan
por no emplear estos nuevos métodos de comunicación, lo cual es la mejor
decisión que pueden tomar para que su oponente le lleve la delantera en un
sector de la población votante.
¿Quieres
ganar?, seguro que sí. Por eso, porque quieres ser alcalde, gobernador,
presidente o diputado, tienes que participar inteligente en las redes sociales
y sacarle a éstas el “jugo”, es decir crear, administrar, analizar y fomentar
bases de datos.
El mundo del Social Media aplicado a la política, y
al mundo corporativo, no se fundamenta simplemente en suministrar información,
como se hace a través de los medios tradicionales, sino por el contrario su
objeto es constantemente bidireccional: transmitir
y recibir información.
Conocer y
saber emplear las tendencias en Twitter, saber de qué están hablando tus
electores, vincularte segmentadamente con grupos de interés en la red,
participar en la proliferación de contenidos en blogs, y muchas cosas más, son
vitales para obtener una presencia realmente efectiva y eficiente en las redes
sociales.
Carmen Beatriz
Fernández (@carmenbeat), nos lo recalca en sus entrevistas y libros, de esta
forma: “Si solamente usas las nuevas
herramientas para difundir información, sin usar las redes en su capacidad de
articulación política, estarás subutilizando las nuevas herramientas”.
Lo que
significa que irremediablemente aunque participes en Twitter, Facebook,
Instagram, u otra red, aunque tengas muchos seguidores o “Me Gustas”, aunque
escribas y respondas a todos aquellos que te mencionan, no consolidarás tu presencia
en el mundo del Social Media porque
como todo en la vida, para hacerlo bien, necesitas objetivos claros,
procedimientos precisos y técnicas profesionales.
Twitter:
@jdsolorzano
Mar de Leva-. “Viene un cliente y te dice: hazme un candidato 2.0, quiero ser como Obama”
Esta frase es
parte de una entrevista que le realizarán a la experta en Política 2.0, Carmen
Beatriz Fernández. Esa simple línea encierra una verdad, un enigma y la
experiencia de un sinnúmero de campañas electorales y de trabajos académicos e
intelectuales sobre el tema.
La aseveración
de Fernández es sencilla; algunos creen que por poseer una cuenta de Twitter o
Facebook, por abrir una página web ya por arte de magia, como parte de un
milagro, se convirtieron en un político activo en las redes sociales y aún más
se ponderan como exitosos en este nuevo mundo de las comunicaciones digitales.
La directora
de DataStrategia, a quien tengo el gusto de conocer y de aprender de ella mucho
conocimientos sobre esta importante área, precisa que el objetivo de la Ciberpolítica
se centra mucho en la horizontalidad del proceso comunicacional entre el
candidato y sus seguidores-electores, y, por encima de esto, se basa en la
búsqueda posterior de usos de las bases de datos.
“Dentro de la Ciberpolítica, el elemento que
a mi juicio verdaderamente agrega valor es el de la construcción de las propias
bases de datos de contactos y activismo a través de correo electrónico, SMS y
redes sociales, y saberlas usar”, así lo expresa ella misma.
Hoy en día las
comunicaciones a través de las redes sociales han revolucionado la forma de ver
la comunicación política, cambiaron la manera de emplear estrategias y
relacionarse con sus posibles electores. ¡Al cambiar, todo generó un enigma!
¿Cuál es el
enigma? Sencillo: responder otra pregunta ¿cómo logro crear las condiciones
para poseer impacto en un nuevo frente de batalla: El Internet?
Muchos de los
políticos poseen temor de exponerse ante sus electores. Muchos dirigentes lo
hacen de forma desorganizada generando reacciones incontrolables, que pueden
ser favorables o no, convirtiendo a la red social o a las redes sociales que
utilizan en un constante polvorín cibernético.
Por ende la
necesidad que posee los candidatos de asesorarse en esta área es
imperiosa.
Algunos optan
por no emplear estos nuevos métodos de comunicación, lo cual es la mejor
decisión que pueden tomar para que su oponente le lleve la delantera en un
sector de la población votante.
¿Quieres
ganar?, seguro que sí. Por eso, porque quieres ser alcalde, gobernador,
presidente o diputado, tienes que participar inteligente en las redes sociales
y sacarle a éstas el “jugo”, es decir crear, administrar, analizar y fomentar
bases de datos.
El mundo del Social Media aplicado a la política, y
al mundo corporativo, no se fundamenta simplemente en suministrar información,
como se hace a través de los medios tradicionales, sino por el contrario su
objeto es constantemente bidireccional: transmitir
y recibir información.
Conocer y
saber emplear las tendencias en Twitter, saber de qué están hablando tus
electores, vincularte segmentadamente con grupos de interés en la red,
participar en la proliferación de contenidos en blogs, y muchas cosas más, son
vitales para obtener una presencia realmente efectiva y eficiente en las redes
sociales.
Carmen Beatriz
Fernández (@carmenbeat), nos lo recalca en sus entrevistas y libros, de esta
forma: “Si solamente usas las nuevas
herramientas para difundir información, sin usar las redes en su capacidad de
articulación política, estarás subutilizando las nuevas herramientas”.
Lo que
significa que irremediablemente aunque participes en Twitter, Facebook,
Instagram, u otra red, aunque tengas muchos seguidores o “Me Gustas”, aunque
escribas y respondas a todos aquellos que te mencionan, no consolidarás tu presencia
en el mundo del Social Media porque
como todo en la vida, para hacerlo bien, necesitas objetivos claros,
procedimientos precisos y técnicas profesionales.
Twitter:
@jdsolorzano
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