Web 2.0 y la Política
Mar de Leva-. Desde que
Barack Obama se mudó a la Casa Blanca el auge, que venía creciendo, del uso de
las Redes Sociales y de las nuevas tecnologías adaptadas en función de un
propósito electoral iniciaron su vuelo alto y atrajeron la atención de más de
un aspirante.
Desde quienes quieren ser
concejales hasta aquellos que aspiran llegar a las más altas instancias del
poder político de cualquier país del globo terráqueo, voltearon a mirar lo que
sucede en la red.
La era de la información política
representada en el artículo de opinión y nota informativa, en el spot
publicitario o la cuña radial está dando paso, en un proceso que cada día es
más acelerado, a un llano, sencillo y multifacético diálogo que transforma los
procesos de campaña en una comunicación con constante e inmediata
retroalimentación.
¿Qué opinan nuestros electores?
Antes teníamos que realizar costosísimas encuestas prácticamente una detrás de
otra para ir evaluando en “tiempo real” las inclinaciones de la opinión
pública, esto ya no es tan efectivo y adecuado como lo era hace unos pocos años
atrás.
El uso de las mediciones de la
opinión pública sigue siendo vital, aunque ya no necesitas de ella para conocer
el pulso diario de tus electores.
Las opiniones de los votantes sobre
tal o cual iniciativa o posición, gracias a la era digital, la obtienes en
cuestión de instantes al preguntarles su posición por la red ¡Ellos te darán
sus puntos de vista los cuales nutrirán tu discurso político!
Los nuevos tiempos necesitan de
candidatos que no sólo hablen y expongan sus criterios y propuestas, sino
aspirantes que oigan a sus electores.
La necesidad de protagonismo
popular cada día es más notorio y las redes sociales y los medios de
interacción digitales es un medio idóneo, que éstos emplean, para hacerse sentir.
¿Cuántos post en blog existen
transmitiendo al mundo puntos de criterios distintos? Son millones los videos
de Youtube o tweets que se generan al día expresando puntualmente percepciones
de millones de personas que antes no tenían voz o les era más difícil expresarse
en público.
La web 2.0 en este momento de la
historia es una necesidad política de todo candidato que desea entablar
constantemente una conversación con sus electores o posibles electores. El
candidato inaccesible, preso de grupos de poder político, social, económico o
mediático, está quedando atrás, es prehistórico.
¿Quién ganará en el futuro?
Seguramente aquél aspirante que posea una mejor estrategia de diálogo con sus
votantes, aquél que sea mucho más que un afiche colocado en un poste y que
tanto escuche como hable con sus seguidores.
Los espacios en la red para la
retroalimentación del candidato es una realidad que hará más simples los
procesos comunicacionales en medio de las campañas electorales.
Escuchar es en este momento mucho
más útil para un candidato que hablar. Los nuevos electores, esos jóvenes de la
era digital, están ávidos de una constante participación en la toma de
decisiones, poseen la urgencia social de ser oídos, ¿serás tú ese que los
escuche o será tu oponente?
Crea canales para la interacción,
busca modelos de conversación en la web, no te quedes en modo analógico, sé un
candidato activo en el mundo 2.0.
Participa en esta comunidad
digital y te darás cuenta la cantidad de personas que dicen mucho, y lo que
expresan siempre será de tu interés.
Twitter: @jdsolorzano
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