Periodismo político vs. Comunicación política

Mar de Leva-. En ocasiones confundimos el buen desempeño periodístico de un comunicador social en la fuente Política con la labor o contribución que éste puede hacer en una campaña electoral o dentro de las comunicaciones políticas.

El periodista experimentado en la fuente de Política puede conocer los actores, su pasado, entrever ciertas situaciones naturales de la fuente, indagar y platear con magistral tino un reportaje, crónica, reseña, entrevista o noticia, no obstante esto no indica que él esté preparado para conducir un aparataje comunicacional de un partido, líder o campaña electoral.

Un periodista avezado en la materia política puede formar parte de un equipo de análisis y seguimiento de las inclinaciones de la opinión pública y política, sus nociones con relación al desenvolvimiento de la fuente será importante a la hora de plantear una estrategia, aunque esto no indica que él esbozará la estrategia en sí.

Una de las constantes manías de los periodistas es plantear el proceso de comunicaciones políticos como si fuese una sala de redacción, donde “hay que buscar la noticia”, no comprenden, en la mayoría de los casos, que los comunicadores políticos no la buscan sino que la crean.

He aquí una de las diferencias más notorias entre el periodista y el comunicador, en el primero de los casos éste siempre verá la noticia, el hecho, la organización de una actividad o declaración con los ojos del reportero, no obstante el comunicador político irá mucho más allá y verás las aristas de las inclinaciones de los públicos metas, los efectos de una imagen o palabras en la psiquis de los electores.

Ante esto los comando de campaña, los partidos políticos y los dirigentes deben estar claro en diferenciar los aportes, siempre necesarios, de un periodista connotado en la fuente de Política y las aseveraciones de un experto en las comunicaciones políticas, las cuales siempre irán mucho más allá.

En muchas ocasiones el periodista, que no asimila su papel y las dimensiones de las comunicaciones políticas y el manejo de Opinión Pública y la Psicología de Masas, caerá en discordia con los planteamientos del comunicador, de aquí que siempre se tiene que delinear, en el caso de que se trabaje con ambos, el rol sobresaliente del experto en comunicaciones políticas.

¿Es aconsejable que el reportero de política sea asesor de una campaña? Sí, éste puede ser un colaborador de la campaña, siempre todo esfuerzo, opinión y sobre todo información es importante para el buen desempeño del proceso comicial, aunque el periodista debe poseer la suficiencia madurez para comprender que existen nociones del área comunicacional que no las maneja.

Tenemos que hacer acá una advertencia. El periodista-reportero siempre pensará como tal, siempre buscará la información y los datos que maneje en la campaña posteriormente lo puede utilizar en el desempeño de sus funciones reporteriles, lo cual pudiese convertirse en un riesgo para el líder y/o partido, porque el periodista siempre tendrá su ética en los públicos lectores, televidentes o radioescuchas.

En cambio el comunicador político sabe cuál es su papel, su rol en la campaña y por razones obvias siempre será más reservado con los datos, vivencias e información que tenga en sus manos.

Hay algo que se tiene que dejar claro no todo periodista conoce de comunicaciones política, no obstante todo comunicador sí posee conocimientos del proceso informativo y de la forma de ser y trabajar del reportero.

Me atrevería a afirmar que un comunicador político debería hacer, muy joven,  una pasantía por una sala de redacción y así conocer la meta complicada de los reporteros, su visión de la noticia y su concepción del uso de la información.

Esa experiencia le permitirá ser un asesor de campaña e imagen política aún más asertivo y completo.


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