Periodismo político vs. Comunicación política
Mar de Leva-. En ocasiones
confundimos el buen desempeño periodístico de un comunicador social en la
fuente Política con la labor o contribución que éste puede hacer en una campaña
electoral o dentro de las comunicaciones políticas.
El periodista experimentado en la
fuente de Política puede conocer los actores, su pasado, entrever ciertas
situaciones naturales de la fuente, indagar y platear con magistral tino un
reportaje, crónica, reseña, entrevista o noticia, no obstante esto no indica
que él esté preparado para conducir un aparataje comunicacional de un partido,
líder o campaña electoral.
Un periodista avezado en la
materia política puede formar parte de un equipo de análisis y seguimiento de
las inclinaciones de la opinión pública y política, sus nociones con relación
al desenvolvimiento de la fuente será importante a la hora de plantear una
estrategia, aunque esto no indica que él esbozará la estrategia en sí.
Una de las constantes manías de
los periodistas es plantear el proceso de comunicaciones políticos como si
fuese una sala de redacción, donde “hay que buscar la noticia”, no comprenden,
en la mayoría de los casos, que los comunicadores políticos no la buscan sino
que la crean.
He aquí una de las diferencias
más notorias entre el periodista y el comunicador, en el primero de los casos
éste siempre verá la noticia, el hecho, la organización de una actividad o
declaración con los ojos del reportero, no obstante el comunicador político irá
mucho más allá y verás las aristas de las inclinaciones de los públicos metas,
los efectos de una imagen o palabras en la psiquis de los electores.
Ante esto los comando de
campaña, los partidos políticos y los dirigentes deben estar claro en
diferenciar los aportes, siempre necesarios, de un periodista connotado en la
fuente de Política y las aseveraciones de un experto en las comunicaciones
políticas, las cuales siempre irán mucho más allá.
En muchas ocasiones el
periodista, que no asimila su papel y las dimensiones de las comunicaciones
políticas y el manejo de Opinión Pública y la Psicología de Masas, caerá en
discordia con los planteamientos del comunicador, de aquí que siempre se tiene
que delinear, en el caso de que se trabaje con ambos, el rol sobresaliente del
experto en comunicaciones políticas.
¿Es aconsejable que el reportero
de política sea asesor de una campaña? Sí, éste puede ser un colaborador de la
campaña, siempre todo esfuerzo, opinión y sobre todo información es importante
para el buen desempeño del proceso comicial, aunque el periodista debe poseer
la suficiencia madurez para comprender que existen nociones del área
comunicacional que no las maneja.
Tenemos que hacer acá una
advertencia. El periodista-reportero siempre pensará como tal, siempre buscará
la información y los datos que maneje en la campaña posteriormente lo puede
utilizar en el desempeño de sus funciones reporteriles, lo cual pudiese
convertirse en un riesgo para el líder y/o partido, porque el periodista
siempre tendrá su ética en los públicos lectores, televidentes o radioescuchas.
En cambio el comunicador político
sabe cuál es su papel, su rol en la campaña y por razones obvias siempre será
más reservado con los datos, vivencias e información que tenga en sus manos.
Hay algo que se tiene que dejar
claro no todo periodista conoce de comunicaciones política, no obstante todo
comunicador sí posee conocimientos del proceso informativo y de la forma de ser
y trabajar del reportero.
Me atrevería a afirmar que un
comunicador político debería hacer, muy joven,
una pasantía por una sala de redacción y así conocer la meta complicada
de los reporteros, su visión de la noticia y su concepción del uso de la
información.
Esa experiencia le permitirá ser
un asesor de campaña e imagen política aún más asertivo y completo.
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