Datos del Esequivo (I parte)


Desde Alta Mar-. ¡No, no está mal escrito! Sé qué pensarán que redactar “Esequivo” con una “v” pequeña es un error, aunque en ciencia cierta no lo es, por el contrario es un justo rescate de los valores históricos perdidos en la vorágine de los años y el desdén en el reclamo de un territorio que es 100% venezolano.

El “Esequivo” no se escribe con “b” de burro como en determinadas ocasiones, para no decir que en la mayoría, solemos escribirlo. Utilizar la “b” en el nombre del Esequivo es ser parte, sin saberlo, del proceso de expoliación que desde Guyana están realizando.

La llamada zona en reclamación le debe su nombre a Juan de Esquivel quien fue su descubridor, el uso de “Esequibo” se aplica a un proceso de vulneración de los datos históricos y de transformación de la verdad histórica que normalmente ha beneficiado a Guyana en su proceso de expansión.

Además de este dato importante del verdadero nombre del Esequivo, abordaremos otros puntos que juzgo de vital importancia para la compresión de la legal soberanía venezolana sobre este territorio que abarca no menos de 159 mil kilómetros.

Cuando nos remontamos al nacimiento como entidad territorial de nuestra Venezuela, es decir al año 1777, cuando se constituye por orden de la Corona Española la Capitanía General de Venezuela, se lee y se ve en los mapas, en lo plasmado por las autoridades ibéricas, la posesión venezolana sobre el Esequivo.

Cuando se redacta la primera Constitución de la República de Venezuela, luego de los sucesos del 19 de abril de 1810 y del 5 de julio de 1811, se deja asentado que el territorio de la república lo comprende todo el espacio que abarcaba la antigua Capitanía General de la República, es decir que el Esequivo es parte de Venezuela.

A partir de la historia cartográfica de América, y de Venezuela puntualmente, podemos acordar varios puntos, por años el territorio Esequivo formó parte por las distintas formas de organización territorial que seguimos llamando Venezuela.

¿Dónde entra Guyana? La República Cooperativa de Guyana era una ex provincia inglesa, es decir, parte del Imperio Británico, luego de una serie de movimientos de la Corona del Reino Unido, sus jerarcas decidieron darle la “independencia”, sí entre comillas, a varios de sus antiguos territorios en “ultramar”, pero manteniendo a estos bajo una influencia económica y política de la “madre patria inglesa”, por esta razón crearon una plataforma llamada Commonwealth, que dirige la mismísima Reina de Inglaterra.

Ahora bien, Venezuela siempre ha mantenido un reclamo sobre este territorio solamente porque le asiste la verdad histórica y el derecho nacional, aunque siempre los guyaneses han manejado el asunto con suma agresividad, mientras que nosotros hemos sido mucho más diplomáticos.

Hasta el mismo Nicolás Maduro tuvo que reconocer lo acertado de las acciones diplomáticas de expertos en el área como Miguel Ángel Burelli Rivas, quien por cierto fue político abiertamente derechista.

Cuando Hugo Chávez asume el poder, en 1999, comenzó un proceso de “aflojamiento político” del reclamo venezolano sobre el Esequivo.

El expresidente de la república elevó las relaciones de Guyana al rango superior enviando un embajador, cuando la gran mayoría de los gobiernos venezolanos siempre mantuvieron las relaciones con este país en el mínimo necesario, a través de consulados o enviados de negocios. (Sigue).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Salvar Vidas en Anzoátegui

Maritain y el Estado

Dimensión humana de la economía