Realidad Económica

Desde Alta Mar-. Los invito a realizar un sencillo cálculo económico para medir, en situaciones del día a día, la crisis que está empobreciendo a millones de venezolanos como consecuencia de los malos manejos administrativos del Gobierno nacional.

Un kilo de carne está oscilando, por lo menos al momento de redactar este artículo, alrededor de los 1300 Bs., si acordamos que una familia de cuatro personas consume un kilo de carne de res por comida, y normalmente comerá dos veces a la semana este alimento, gastará 2600 bolívares semanales.

Al mes, comer carne equivale a 10400 bolívares, es decir justamente 3000 bolívares por encima del sueldo mínimo actual.

Ahora hablaremos del pollo, el costo del kilo está por los 280 bolívares (recordemos con son montos aproximados por la velocidad de los incrementos de los precios de los diferentes rubros) normalmente un pollo pesará unos 3 kilogramos lo que representa un valor de 840 bolívares.

Si comimos en los dos primeros días carne, digamos que serviremos en nuestra mesa pollo para los siguientes tres días, lo que representará en costo unos 2520 bolívares en la semana.

Gastaremos al mes un total de 10080 Bs. en carne blanca, lo que indica unos 2600Bs. por encima del salario mínimo.

Ya podemos ver que hemos gastado, solo en carne y pollo, un total de 20480Bs, y esto por cinco días y sin hablar del contorno, es decir el arroz, el espagueti y refiriéndonos solamente al almuerzo sin entrar en los detalles del desayuno y la cena.

Sumémosle, como práctica, unos 1500 bolívares más semanales para los acompañantes del plato del medio día, lo que se expresa al mes en unos 6000 bolívares.

¿Qué pasó con el sábado y el domingo? Para completar la semana podemos hacer dos cosas, seguir sacando cuentas o quedarnos sin comer. Creo que la segunda opción es imposible de hacerla porque el estómago nos reclamaría fuertemente por el castigo.

Vamos a resolver los siguientes días con pasta, granos o sopas, lo que se expresará en un egreso de unos 2000 bolívares para ser abiertamente conservadores, lo que a los 30 días simbolizan el total de 8000 bolívares más.

Ya sumamos unos 34480 Bs, con esto podemos medio garantizar el almuerzo de una familia de cuatro personas por un mes. ¿Y qué pasa si seguimos sacando cuentas ingresando los desayunos y las cenas?
Sinceramente apreciados lectores no tengo el ánimo para seguir expresando cifras que demuestran el grado de devaluación e inflación que estamos sufriendo en este momento en el país.

La emergencia económica que estamos padeciendo es producto del caos que se ha generado a raíz de la carencia de producción nacional y por la política de aniquilamiento de nuestro aparato productivo y comercial que ha auspiciado el sistema de Gobierno que nos rige hoy.

Usted sabe muy bien que nuestros salarios no nos alcanzan para adquirir los productos indispensables para la sustancia propia y de nuestras familias.

¿Y quién es el culpable? Para los voceros del régimen los responsables de la actual situación son los empresarios, con lo cual buscan escudar su propia torpeza.


Todos en Venezuela conocemos quien es el gestor de la crisis económica, social y política venezolana, no obstante lo importante es que en nuestras manos está la posibilidad del cambio, votemos este 6 de diciembre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Salvar Vidas en Anzoátegui

Maritain y el Estado

Dimensión humana de la economía