Una respuesta

Desde Alta Mar-. Hace un par de días vi y escuché, motivado por la curiosidad periodística, el programa televisivo “Con el Mazo Dando” que transmite Venezolana de Televisión y conduce el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en ese espacio éste aseveró que “a la oligarquía le da asco que un hombre del Furrial sea miembro del parlamento”.

El objetivo de semejante afirmación es acentuar la política del odio social que es tan típica de los movimiento de izquierda, y para ello no le importa un bledo alterar y falsear los hechos históricos.

En esta columna deseo recordar el origen de muchos de nuestros expresidentes de la república, para comprobarle como en Venezuela de los pueblos más recónditos de nuestra nación han emergido líderes que han alcanzado puestos más elevados que el que sostiene.

Empecemos por el principio. Cristóbal Mendoza, primer presidente de Venezuela, nació  en la población de Nuestra Señora de la Paz de Trujillo, edo. Trujillo, un 22 de junio de 1772. Este connotado personaje de los días pre-independentista asumió la jefatura del Estado durante la Primera República en 1811.

Luego arribó a la presidencia, después de lograda la emancipación, el General José Antonio Páez. Este gran guerrero y héroe de nuestra independencia vino a la vida en la pequeña población de Curpa, estado Portuguesa.

De La Guaira salieron los dos posteriores presidentes venezolanos. Tanto el Dr. José María Vargas como el General Carlos Soublette, llegaron a este mundo en las tierras del litoral.

Al llegar a la era de los Monagas podemos decirle que el mayor de ellos José Tadeo fue dado a luz en Maturín, algo que usted debe saber muy bien, y el menor, es decir, José Gregorio, es nativo de lo que hoy es el estado Anzoátegui puntualmente de la población de Aragua de Barcelona.

El General Julián Castro nació en Petare. ¡Sí! Un petareño llegó a ser el primer magistrado de nuestra amada república. Juan Crisóstomo Falcon nació en Hato Tabe y José Ruperto Monagas en Aragua de Barcelona.

Joaquín Crespo en San Francisco Cara y Francisco Linares Alcántara en Turumero, obviamente ambos del estado Aragua. Raimundo Andueza Palacios fue de Guanare, donde nació un 6 de febrero de 1946.

Ignacio Andrade, pudiera decirse que fue el primer presidente de la era andina en el poder, debido a que nació en Mérida. Posteriormente a éste se sucedieron en la presidencia varios hijos de las cumbres: Cipriano Castro (Capacho), Juan Vicente Gómez (La Mulera), Eleazar López Contreras (Queniquea), Isaías Medina Angarita (San Cristóbal) y Marcos Pérez Jiménez (Michelena).

Sucre tuvo su presidente: Wolfgang Larrazábal, quien es de Carúpano. Y fue el punto medio entre la era andina y la democracia.

Pero bien, ahora les nombraré a los hijos de la democracia. Rómulo Betancourt nació en Guatire, Raúl Leoni en El Manteco, Rafael Caldera en San Felipe, Carlos Andrés Pérez en Rubio, Luis Herrera Campins en Acarigua, Jaime Lusinchi en Clarines, Ramón J. Velásquez en San Juan de Colón y Hugo Chávez, cosa que usted también sabe, en Sabaneta de Barinas.

Como puede ver, señor presidente de la Asamblea Nacional, la mayoría de nuestros mandatarios han nacido fuera de la oligarquía caraqueña, han sido hijos de la Venezuela adentro.


Los originarios de Caracas son: Pedro Gual, Manuel Felipe Tovar, Antonio Guzmán Blanco, Juan Pablo Rojas Paúl, Carlos Delgado Chalbaud y Edgar Sanabria. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Salvar Vidas en Anzoátegui

Maritain y el Estado

Dimensión humana de la economía