Frente a la historia

La política, es el arte que desde los tiempos de los griegos dirige la esencia de la vida en las sociedades. La política es la conformación de una cadena acciones que se llevan adelante según una estrategia definida en el mapa de las ideologías, cuando la observamos a través del cristal del tiempo se convierten en hechos históricos y es en esta etapa cuando con objetividad se evalúa y se considera las consecuencias, dejando las pasiones del presente y haciendo imperar la razón.

Todos los episodios que leemos y se nos enseñan en las aulas de clases sobre la Guerra de Independencia, la historia contemporánea, y el pasado público nacional, fueron en su momento distintas acciones motivadas por los escenarios políticos. Por ejemplo cuando el Libertador Simón Bolívar, solicitó que se le hiciera corte marcial a Manuel Piar, todo el proceso nació de una serie de discrepancias políticas y militares entre ambos dirigentes, quienes en aquellos días de 1817 encabezaban la cúpula política de la naciente nación.

A pesar de las críticas que nuestra sociedad le ha hecho a la tan vilipendiada y mal llamada cuarta república, luego de la demencial campaña de anti-política y de anti-partidismo, hoy luego de 12 años de desgobierno chavista se ha reinvindicado la mayoría de los gobiernos democráticos del ayer. La historia le ha limpiado el rostro al bipartidismo en Venezuela, esa faz enlodada, en gran parte por la misma actual dirigencia política de oposición encarnada en los llamados neo-políticos y dirigentes de movimientos de papel o maletín, hoy luce lozana y limpia para su real consideración por las nuevas generaciones.

Hoy las obras que dejaron los gobiernos democráticos, la honestidad de gobernantes como el Dr. Rafael Caldera y Luis Herrara Campins, resuenan en la memoria del colectivo, la historia de Venezuela será el verdugo final de la pesadilla del actual gobierno, debido a que después de una década al frente de los destinos del país, es muy triste y paupérrimo el legado que está dejando la gestión del presidente Chávez.

Será cuando el socialismo del siglo XXI se enfrente a la historia cuando sabremos con precisión cuál será su posición en nuestra historia, en lo personal supongo que tiene un puesto ganado en los sucesos más lamentables y grises de nuestro pasado nacional.

Algún día, y parece que ya posee las arenas del reloj en contra, este régimen tendrá que enfrentarse al juicio de la historia y cuando esto ocurra creo firmemente que su rastro será una estela negra, de la cual por muchos años sentiremos verguenza como nación y como pueblo.

Mi twitter: @jdsolorzano

Comentarios

Entradas populares de este blog

Salvar Vidas en Anzoátegui

Maritain y el Estado

Dimensión humana de la economía