Comunicación organizacional y política

Columna 2: Mar de Leva

La humanidad evoluciona cada día hacia la interacción entre todos los grupos sociales que integran una comunidad, ya no localizada sino por el contrario globalizada, una muestra de ello es la repercusión mundial de hechos como la situación de "guerra civil" en Libia o la catástrofe en Japón, estímulos comunicacionales que han provocado reacciones y/o respuestas en los núcleos de convivencia bio-psico-social (individuos).
Las comunicaciones, el flujo informativo-respuesta es cada vez más necesario, las distintas variaciones en la opinión pública mundial, hemisférica y zonal, son resultado de una necesidad casi patológica del hombre actual, existe un ansia social e individual del sujeto bio-psico-social de estar informado y de expresarse, permitiendo que herramientas modernas de comunicación global-personal como la mensajería BlackBerry, el Facebook y el Twitter se conviertan en herramientas vitales para él.
Ante esta realidad las instituciones y/u organizaciones tanto de carácter públicas o privadas, así como los líderes políticos, deben estar conscientes que la inclinación de los públicos que integran las nuevas sociedad de la comunicación, no son sólo receptores de mensajes, sino que se califican como perceptores de este, debido a que analizan, reflexionan (o intentan hacerlo), cada uno de los distintos bombardeos informativos y propagandísticos de los cuales son objetos, pero aún más importante es un público que quiere escuchar, pero también ser escuchado, interactuando con los emisores originales del mensaje.
Las comunicaciones organizacionales y políticas de la actualidad deben estar dirigidas a consolidar mecanismos de relación comunicativa entre ellas y sus públicos, debido a que de esta manera ejercerán un mayor impacto en la opinión pública, sin olvidarnos del empleo de los líderes de opinión (tema de otro artículo).
Las empresas u organizaciones deben ser hoy entes cercanos que escuchen a sus públicos internos y externos, igual que los partidos o líderes políticos, de lo contrario correrán el riesgo de ser imbuidos por la mecánica evolucionista de una sociedad que ha demostrado que no se detiene. En medio de un círculo de desarrollo, el mensaje simplemente informativo está dando un giro comunicativo-íntimo entre quienes emiten el estímulo, con aquellos que responde según sus actitudes y conductas a este. Cada vez más, el análisis psicológico de la comunicación va tomando cuerpo en correspondencia con el deseo colectivo de integrar el núcleo de “comunidad global”.
@jdsolorzano
www.josedionisiosolorzano.blogspot.com
Solorzano.dj@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Salvar Vidas en Anzoátegui

Maritain y el Estado

Dimensión humana de la economía