Movimientos en el tablero

La política es un juego de precaución, así como el ajedrez cada movimiento debe ser estudiado con el detenimiento del caso, sopesar las consecuencias de cada uno de ellos e intuir cual será la reacción de tu adversario. Ya los actores de la película están tomando sus respectivos lugares en la escena que se filmará en el 2012, cada quien intentando ganar más espacios que los demás.
La candidatura presidencial, por el sector de la Alternativa Democrática, es la crónica de un enfrentamiento anunciado, se van creando bloques políticos para diferir a través de unas primarias el caballo que correrá el clásico en contra del actual mandatario nacional, por un lado los socialcristianos, deshojan la margarita entre Oswaldo Álvarez Paz, Eduardo Fernández, César Pérez Vivas, Miguel Ángel Rodríguez, Ramón Guillermo Aveledo e incluso uno de los Salas, en la otra acera los socialdemócratas posee una gama de aspirantes más corta que mostrar, por un lado el Gobernador del Zulia, Pablo Pérez, el exiliado Manuel Rosales, ambos de Un Nuevo Tiempo y Henry Ramos Allup por Acción Democrática.
Por su parte la llamada izquierda moderada se prepara para entrar en la búsqueda de la candidatura presidencial, por un lado emergen Henri Falcón e Ismael García, mientras que Andrés Velásquez se inclina más hacia alcanzar la Gobernación de Bolívar. Sin dejar a un lado a Primero Justicia que pareciera que competirá solo, si no logra un acuerdo antes con alguno de los grupos aludidos, en las primarias presidenciales con Henrique Capriles.
A parte de este panorama presidencial, quedaría la pugna en las gobernaciones y alcaldías que conforman el aparataje burocrático nacional, sin dejar a un lado las distintas diputaciones en los consejos legislativos. Los políticos estarán o están ya en un juego con doble tablero el interno dentro de la misma oposición y el grande, donde compiten con los “gallos” del oficialismo.
Los movimientos que se hagan en el tablero de la política tanto nacional como regional deben ser muy lentos y medidos, según los números presentados por Seijas aún el chavismo representa la mayoría del país o mejor dicho aún Chávez posee apoyo popular, una cosa fue derrotar con el 52% de los votos a los diversos candidatos del Psuv en las parlamentarias pasadas y otra es medirse directamente con Chávez, es la misma franela pero el jugador es otro.
Se debe alcanzar la unidad por encima de todo, pero ésta debe ser consolidada a través de la expresión abierta y democrática de los venezolanos, se debe practicar lo que hemos defendido siempre, es decir, la libre elección democrática. Es imperiosa la movilización de los ciudadanos, en nuestro juego ellos representan la “reina”.

@jdsolorzano

Comentarios

Entradas populares de este blog

Salvar Vidas en Anzoátegui

Maritain y el Estado

Dimensión humana de la economía