Psicología social y la comunicación política

Columna Mar de Leva

La psicología social debe ser parte esencial en la evaluación de los públicos metas a la hora de estructurar una campaña comunicacional de carácter político, debido a que esta rama de la psicología se encarga del estudio profundo de las conductas y trata de darle respuesta al por qué el hombre responde en forma diferentes a distintos estímulos según sea su proceso de sociabilización, sea motivada por su entorno familiar, social, religioso o educativo.

Se estudia mediante la psicología social el comportamiento de los individuos en consonancia con el entorno social en las que se hallan inmersos. Además asimila la manera en que las personas piensan unas de otras, y como se relacionan entre sí, gracias a esto quienes se inmiscuyen en una campaña de comunicación política deben interactuar entre las percepciones y trabajos profesionales entre los psicólogos políticos, los comunicadores y publicistas.

Para los comunicadores políticos, jefes de campaña, analistas de entorno, etc., es de vital importancia aplicar técnicas de la psicología social ya que el estudio del perfil y comportamiento de los individuos, así como núcleos puntuales o sociedades particulares, son de trascendencia para verificar el proceso de interactuación entre el hombre y la comunidad o de factores sociales con otros de la misma sociedad.

El político, el líder, el candidato, su discurso, sus mensajes deben responder a las expectativas que motivan los diferentes grupos sociales, tienen que analizar el impacto en los diversos factores sociales, profesionales, étnicos, económicos, entre otros, debe prever como los individuos según la influencia del ambiente va a reaccionar con diferentes códigos que sean enviados y porque canales son transmitidos.

En toda campaña electoral el estudio de la sociología, de la psicología social, psicología de masas, entre otros tópicos son necesarios e indispensables, para determinar el impacto de nuestra campaña, sí no conocemos el votante promedio de nuestro público, si no entendemos los factores que tienen influencias en él, si descartamos los distintos grupos y elementos que influyen en la conformación sociológica de la sociedad, entonces estaremos remando hacia un horizonte desconocido, hacia un puerto que pudiera ser imaginario.

@jdsolorzano / www.josedionisiosolorzano.blogspot.com

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