Los ruidos de “Chuo”

Jesús "Chuo" Torrealba
Mar de Leva-. Ante la nueva designación del Secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Venezuela, en la figura de Jesús “Chuo” Torrealba, plantearé algunos aspectos interesantes de su comunicación política.

El connotado periodista cumple con aquella frase de “casa de herrero cuchillo de palo” porque desde su comunicación no verbal, hasta los mensajes que esboza posee características que pudieran ser perjudiciales  a la plataforma unitaria contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Primeramente su rostro es de características excesivamente fuertes, hondamente negativas, las cuales se profundizan por su total calvicie y por la ausencia de bigote o barba.

Este periodista estaba acostumbrado a salir ante las pantallas de televisión mostrando un mostacho, ahora decidió prescindir del mismo, porque aseveró que “el bigote ya no está de moda” en alusión a la campaña de identidad que Maduro realizó en su momento tomando como icono visual su bello facial.

Aunque pareciera acertada la aseveración y la decisión, en su particular caso es poco positiva, debido a que gracias a la ausencia de este elemento los rasgos característicos de “maldad” como el ceño fruncido y la ausencia de factores humanizantes en su cara lo convierte en el perfecto “anti-héroe”.

Para los venezolanos que me lean puede cerrar sus ojos y pensar un momento en Jesús “Chuo” Torrealba… Abran sus ojos, ahora piensen por un instante en otra cosa…

Rodríguez Chacín
Intentémoslo otra vez… Cierren sus ojos, pero recuerden un momento la cara, los gestos, la mirada de Rodríguez Chacín, aquel personaje que fue director de la Policía Política venezolana… ¡Lo ven! ¿Lo tienes? ¡Sí! Parecen gemelos, ambos poseen características visuales poco agradables.

No pudiste hacer el ejercicio… No te preocupes, vamos otra vez.

Piensa en un hombre calvo totalmente, con una camisa marrón, articulando las manos con frenesí, velo ahora pensando, meditabundo… ¡Ajá! Sí,  ese es “Chuo” Torrealba, no lo confundas por favor con "Lex" Luthor, el archirrival de Superman.

Pasemos un momento a considerar su discurso político.

“Chuo” Torrealba llegó hablando de los pobres, diciendo que él es un representante de los sectores humildes, que es un luchador social, lo cual es plenamente creíble por su origen y por su programa de televisión donde denunciaba problemas en las comunidades más empobrecidas de Venezuela.

Lex Luthor, un villano calvo
No obstante recordemos esta frase, en su discurso de aceptación en el cargo de la MUD, de hace unos días: “Reconciliaremos a la MUD con los sectores populares”… ¡Ya va! ¿Alguien que me diga, la oposición venezolana estaba peleada con los pobres de Venezuela? ¿Reconciliación? ¿Entonces Hugo Chávez siempre tuvo razón? En pocas palabras el periodista se equivocó en la frase y las consecuencias de este error no se sienten fácilmente, aunque sí quedan en la psiquis de los públicos que lo oyeron.

Después aseveró que “vamos hacer un pacto con los pobres y la clase media”, ¿usted cree que después de 15 años de polarización, unir ambos sectores es fácil? Claro que se puede hacer, no obstante es un error decretarlo de esa forma, causa más ruido que beneficio en el ámbito comunicacional.

Hasta ahora el comunicador, vocero de la unidad venezolana, posee características que se deben atender con prontitud en su discurso político, debido que su orientación populachera pudiera restar más que sumar. ¿Cuál es el voto duro opositor?

Más allá del mostacho, más allá de su faz del “malo de la película”, el mensaje está equivocando al destinatario, no obstante está iniciando en la jefatura de la Unidad, puede rectificar los primeros pasos y dirigirse hacia un discurso más eficaz y efectista.



¡Le deseamos lo mejor, por Venezuela!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Salvar Vidas en Anzoátegui

Maritain y el Estado

Dimensión humana de la economía