Periodismo digital vs. Censura

Mar de Leva-. Mientras más totalitario es el régimen más temeroso es ante la verdad y  la capacidad investigativa de un periodismo libre y democrático.

De allí que Venezuela está sumida en bajo un sistema de censura aguda y cruel que cercena los más mínimos derechos de la información de toda la población, esto ha llevado que incontables comunicadores sociales hayan emigrado hacia internet para informar a los venezolanos.

Las páginas web de noticias, los blogs, las redes sociales como Twitter, Facebook y Youtube, se han convertido en plataformas de divulgación de noticias más confiables que los tradicionales medios de comunicación.

Los periodistas y los factores políticos de la oposición han tenido que atrincherarse en la web para expresar sus opiniones, informaciones y análisis debido a la “guerra” que ha desatado desde hace mucho tiempo el sistema de gobierno venezolano en contra de la libre comunicación.

Las estaciones de radio han sido compradas por acólitos del Gobierno, cerradas o amordazadas por regulaciones cada vez más fuertes e inquisitorias. Los canales de televisión han corrido la misma suerte, mientras que los impresos han sido adquiridos por hombres del régimen o ahogados a través de la restricción de divisas para la compra de papel periódico.

Lo cierto es que desde Miraflores avanzan hacia lo que ellos han denominado “la hegemonía comunicacional” que se basa en un control absoluto y rigoroso de los medios de comunicación, censurando críticas e informaciones mientras edifican “su verdad”.

Ante este panorama cortante el periodismo independiente ha encontrado en internet la trinchera perfecta para defenderse del hostigamiento gubernamental, y los usuarios han emigrado a estas nuevas tendencias de información para conocer la verdad de lo que ocurre en Venezuela.

Los dirigente de la oposición con cada día menos ventanas para divulgar sus ideas, propuestas y posiciones, han tenido que multiplicar su presencia en la web para hacerle oposición pública al régimen madurista.

La dictadura mediática del gobierno venezolano ha llevado a tales puntos que dirigentes del mismo oficialismo han sido vetados de las pantallas de los canales oficiales y de las páginas de los diarios afectos a Miraflores.

El periodismo digital aparece en la escena no sólo en portales de escrituras, sino con canales de televisión online, estaciones de radio digitales, todo impulsado por las diversas redes sociales para divulgar la otra cara de la moneda que es prácticamente silenciada en los medios tradicionales.
Esta dificultad comunicacional desprende varios aspectos muy interesantes desde el punto de vista de las comunicaciones políticas:

1-. Se multiplican los medios y a la vez se “abren las mentes” a más informaciones.

2-. El gobierno queda atrapado en una burbuja de cristal que pudiera aislarlo completamente de su entorno social.

3-. Las opiniones de la disidencia son consideradas heroicas ante la censura del Estado.

4-. El gobierno pierde credibilidad ante la carencia de contrapeso, porque nada en este mundo es plenamente perfecto. La perfección crea desconfianza.

5-. Sin válvula de escape la olla social pudiera estallar en cualquier momento.


En pocas palabras a pesar que en apariencia el régimen pudiera estar ganando la batalla con la censura, más temprano que tarde el periodismo como palanca de la sociedad y bien empleada en un plan de comunicación política daría al traste con el silencio auspiciado por el aparato gubernamental. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Salvar Vidas en Anzoátegui

Maritain y el Estado

Dimensión humana de la economía