Información de campaña

Mar de leva-. La información es un punto fundamental en el diseño de una campaña electoral.
El candidato tiene que ser noticia en todo momento.

Las informaciones que se generen tienen que ser positivas y/o estratégicas. Y por demás muy polémicas.

Nuestro candidato debe generar opinión positiva y estar en la prensa, radio y televisión guiando la agenda comunicacional y política del proceso.

¿Qué tipo de información se debe generar? Están las típicas que son las propuestas, visiones, iniciativas, apoyos electorales, opiniones con respecto a temas delicados en el ámbito político, social o económico.

Además están las noticias relámpagos que son aquellas que se producen sin que sean esperadas por la opinión pública o los medios de comunicación.

Un encuentro importante. La visita a un determinado lugar, por ejemplo la prisión del estado, puede generar un impacto positivo si está en sintonía con la estrategia de campaña.

Las denuncias son parte de la agenda cotidiana del candidato, por lo menos de aquellos que están en la oposición. Estas deben estar acompañadas con datos racionales y esbozados con elementos lingüísticos irracionales.

Toda información debe estar enfocada en la estrategia política y en la táctica comunicacional.

Los voceros de campaña, aquellos que estarán en programas de radio y televisión, en asambleas o foros, tienen el deber de repetir los mensajes estratégicos y enfocar su discurso a los elementos que sean indispensable para el período de la campaña.

La noticia tiene que responder a una intencionalidad específica. Ganar adeptos en tal o cual región o sector. Penetrar un nicho de mercado “huérfano”.

Las noticias tienen que estar milimétricamente estudiadas por el equipo de campaña que debe estar conformado por comunicadores políticos, politólogos, sociólogos, psicólogos y demás expertos.

El abanderado de nuestro comando tiene que tener a la mano las respuestas a determinadas preguntas que pueden surgir en medio de una conferencia de prensa.

La crisis inducida en el ámbito informativo puede ser una excelente táctica, aunque muy riesgosa.
La crisis inducida puede permitir a nuestro candidato afrontar una situación difícil por pocos días y que al término de ésta le permita mejorar la percepción que los públicos metas poseen de nuestro candidato.

¿Y lo titulares? Aunque en el 90% de los casos no podemos controlar el título que llevará la nota sobre la información que se creó, los voceros deben centrarse y articular el discurso hacia la dirección más beneficiosa, en el mejor de los casos lograremos que el periodista por instinto escriba el título más idóneo para la campaña.

Un candidato que no produzca información, que no sea noticia, será un candidato que deberá esforzarse más en su contacto directo con los electores y deberá invertir un mayor número de recursos en la publicad electoral.


¡Comunícate y hazlo bien!

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