Información de campaña
Mar de leva-.
La información es un punto fundamental en el diseño de una campaña electoral.
El candidato tiene
que ser noticia en todo momento.
Las informaciones
que se generen tienen que ser positivas y/o estratégicas. Y por demás muy
polémicas.
Nuestro candidato
debe generar opinión positiva y estar en la prensa, radio y televisión guiando
la agenda comunicacional y política del proceso.
¿Qué tipo de
información se debe generar? Están las típicas que son las propuestas,
visiones, iniciativas, apoyos electorales, opiniones con respecto a temas
delicados en el ámbito político, social o económico.
Además están las
noticias relámpagos que son aquellas que se producen sin que sean esperadas por
la opinión pública o los medios de comunicación.
Un encuentro
importante. La visita a un determinado lugar, por ejemplo la prisión del
estado, puede generar un impacto positivo si está en sintonía con la estrategia
de campaña.
Las denuncias son
parte de la agenda cotidiana del candidato, por lo menos de aquellos que están
en la oposición. Estas deben estar acompañadas con datos racionales y esbozados
con elementos lingüísticos irracionales.
Toda información
debe estar enfocada en la estrategia política y en la táctica comunicacional.
Los voceros de
campaña, aquellos que estarán en programas de radio y televisión, en asambleas
o foros, tienen el deber de repetir los mensajes estratégicos y enfocar su
discurso a los elementos que sean indispensable para el período de la campaña.
La noticia tiene
que responder a una intencionalidad específica. Ganar adeptos en tal o cual
región o sector. Penetrar un nicho de mercado “huérfano”.
Las noticias tienen
que estar milimétricamente estudiadas por el equipo de campaña que debe estar
conformado por comunicadores políticos, politólogos, sociólogos, psicólogos y
demás expertos.
El abanderado de
nuestro comando tiene que tener a la mano las respuestas a determinadas
preguntas que pueden surgir en medio de una conferencia de prensa.
La crisis inducida
en el ámbito informativo puede ser una excelente táctica, aunque muy riesgosa.
La crisis inducida
puede permitir a nuestro candidato afrontar una situación difícil por pocos
días y que al término de ésta le permita mejorar la percepción que los públicos
metas poseen de nuestro candidato.
¿Y lo titulares?
Aunque en el 90% de los casos no podemos controlar el título que llevará la
nota sobre la información que se creó, los voceros deben centrarse y articular
el discurso hacia la dirección más beneficiosa, en el mejor de los casos
lograremos que el periodista por instinto escriba el título más idóneo para la
campaña.
Un candidato que no
produzca información, que no sea noticia, será un candidato que deberá
esforzarse más en su contacto directo con los electores y deberá invertir un
mayor número de recursos en la publicad electoral.
¡Comunícate y hazlo
bien!
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