De Kamilia a Croos

Desde Alta Mar (Puerto La Cruz)-. Tal vez ustedes no se acuerdan de Kamila y el escándalo que ella ocasionó en las postrimerías del 2014. Permítanme recordarles el caso que fue tendencia y noticias no sólo en las Redes Sociales sino en muchas otras plataformas de comunicación del país.

Kamila era una perrita de la raza Terrier Schnauzer, ella viajaba en el vuelo 774 de la aerolínea Aserca Airlines, pero nunca llegó a su destino. Kamilia se extravió.

Como era de esperarse su dueña, empezó una campaña en Redes Sociales que llamó la atención de artistas, comentaristas, y decenas de usuarios de Twitter e Instagram, además de Facebook, quienes se solidarizaron enseguida con  Llamilet Pinto (@llamizky), la ama de Kamila.

Sin entrar en detalles del manejo de la crisis digital por parte de la aerolínea, tema para otra columna, es resaltante recordar la actuación del recién nombrado Defensor del Pueblo.  

Tarek Williams Saab, a través de su cuenta en Twitter, expresó su rechazo a la negligencia de la empresa de aviación y apoyó resueltamente a la dueña de la mascota. A tal punto que el Defensor del Pueblo precisó que “así como extravían a una perrita, lo pueden hacer con un niño”.

El novel funcionario  se mostró activo y preocupado, no sabemos si su actuación se debió a aquello de que “escoba nueva barre bien” o si fue un genuino sentir que movió al ex gobernador de Anzoátegui.

Lo cierto es que Saab ordenó que buscarán a la perrita. Como era de esperarse aquella mascota nunca apareció y sólo quedó el dolor y el vacío en su familia.

Aquello fue entre el 23 de diciembre del 2014 hasta enero del 2015. Ya estamos en el 2017 y las cosas han cambiado.

El Defensor del Pueblo ya tiene caliente la silla del cargo, el país está convulsionado y en una total ebullición, la violación de los Derechos Humanos es una constante y el silencio cómplice de este despacho es más que elocuente.

En medio de la vorágine represiva, que suma casi 70 fallecidos, un nuevo mensaje sobre una mascota por Redes Sociales se vuelve viral.  Aunque esta vez el marco del incidente es diametralmente opuesto; ahora no se trata de la negligencia de una aerolínea sino de la acción criminal de los cuerpos de seguridad del Estado.
En Los Verdes en El Paraíso, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Sebin y la Policía Nacional Bolivariana, arremetieron contra los vecinos, agredieron, destruyeron, dispararon y mataron cruelmente a un perrito: Cross.

Jazmín Navarro, la dueña de Cross, narró como un funcionario apuntó su escopeta contra Cross y adentro de su vivienda lo asesinó, para luego amenazarla a ella y a su familia.

La fotografía de la mascota con el balazo en un ojo, el video de la denuncia de su propietaria se hizo más viral que el caso de Kamila, y era de esperar por las circunstancias que rodean ambos casos, y esta vez el Defensor del Pueblo enmudeció.

Tarek Williams Saab no ordenó investigación alguna, no tuiteó, no dijo nada. Simplemente ignoró el caso, como ha ignorado a los más de 60 venezolanos asesinados en las calles y a las decenas de víctimas de la represión, así como no quiso escuchar el llamado público que le hiciese su padre.

Sin duda que Cross y Kamila era unos animalitos, pero son otros las bestias.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Salvar Vidas en Anzoátegui

Maritain y el Estado

Redes Sociales: Gobierno abierto