¿Qué pasó en Lechería?

Desde Alta Mar (Puerto La Cruz)-. El pasado martes 6 de junio acaeció un suceso en el municipio Urbaneja que estremeció a la localidad, convulsionó la opinión política de la entidad, fue comidilla en las Redes Sociales y noticia nacional. ¿El hecho? Bueno, PoliUrbaneja había presuntamente reprimido a los manifestantes en la ciudad.

El tema corrió por doquier, versiones iban y venían. Supuestamente, decía una de las aseveraciones, el alcalde de Lechería para protegerse de las amenazas que sobre él pesan, huyó hacia adelante y se plegó tácitamente a la política del Gobierno Nacional.

Otra de las tendencias o rumores que pululaban por todas partes era que los protestantes eran un grupo de infiltrados que buscaban generar violencia en el municipio para justificar una intervención gubernamental en la localidad.

Ese mismo día, antes que cayera la noche, el burgomaestre envió un comunicado, el cual dejó más dudas que respuestas.

El día siguiente, Gustavo Marcano estaría convocando una reunión de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para explicar lo sucedido y solicitar el respaldo de todas las voces de la plataforma de encuentro opositor, mas a media mañana de ese día el mandatario morreño apareció en Twitter dando declaraciones flaqueado por sus colaboradores de Primero Justicia.

Parecía que los demás partidos de la Unidad no querían expresar una solidaridad tan inmediata y tan feroz; entretanto Oscar Navas, el concejal de Voluntad Popular, y una de las opciones alternas de liderazgo más  enraizadas en el mundo lecheriense, salió en el portal de noticias digital: www.lapatilla.com, expresando implícitamente su respaldo a las manifestaciones de “resistencia cívica”.

Explicado esto, empezamos como cronistas periodístico a desgranar los aspectos del hecho.

Lechería ha sido el epicentro de la denominada resistencia en contra del régimen de Nicolás Maduro, debido a esto se cuentan diversos casos de enfrentamiento entre jóvenes armados con escudos improvisados y los cuerpos de seguridad del Estado.

A raíz de esta realidad muchos muchachos han resultados heridos, aprehendidos y hasta el trágico desenlace con César Pereira; frente a esto Nelson Moreno, gobernador interino de la entidad, ha responsabilizado a Gustavo Marcano de estar detrás de las calificadas por aquél como “Guarimbas”.

Entonces, la mencionada represión de PoliUrbaneja fue motivada por: ¿una estrategia de Marcano para congraciarse con Moreno? ¿Fue la acción de la policía municipal para detener el caos producido por infiltrados ajenos a la protesta cívica y del municipio?

En lo personal estamos en presencia de una jugada en el tablero de ajedrez, una que simula un sacrificio. Esta acción temeraria está basada en la visión  de una pronta recuperación de credibilidad y apoyo con el paso del tiempo, y más cuando no hay fecha prevista para elecciones locales.

Si esto es así, fue un movimiento arriesgado que le pudiera salir por la culata al alcalde de Lechería, y esto último dependerá del siguiente movimiento, el cual no será de Gustavo Marcano ni de Nelson Moreno, sino de un tercer jugador.


Amanecerá y veremos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Salvar Vidas en Anzoátegui

Maritain y el Estado

Dimensión humana de la economía