Comunicaciones Políticas

Columna 2 Mar de Leva

Las sociedades modernas cada vez son más frágiles a los impulsos comunicacionales, a la medida que van floreciendo más métodos de información, cada vez más interactivos, igual forma los procesos de manipulación psicológicas de masas se van afinando para abarcar los diferentes estratos y públicos que convergen dentro de la opinión pública.
Las comunicaciones políticas es una herramienta para entrelazar las diferentes acciones de los partidos o del Gobierno, con relación al impacto de los medios de comunicación. McLuhan afirmaba que los medios de masas revolucionaron la existencia de los hombres y su relación con el entorno, influenciando a los públicos a través de un “lenguaje social específico, que hace cambiar nuestras percepciones sobre la sociedad”.
Mediante un plan de comunicaciones articulado y desarrollado, en cualquiera de los sistemas políticos conocidos, se puede lograr la inyección de valores dentro del sistema social, desarrollando relaciones más complejas, sobre todo en el ámbito del poder, construyendo climas sociales idóneos al objetivo político específico.
Mientras que la propaganda es la suma de acciones organizadas para difundir una idea, credo, opinión o doctrina, la comunicación política es la proliferación de información enmarcados en un proceso de transmisión y recepción de mensajes, que consolidan el sistema político dentro de una determinada sociedad.
¿Cuáles son los objetivos específicos de la comunicación política?, esta es una de las preguntas más comunes, entre los puntos más buscados con esta técnica sobre salen la supervisión del ambiente: recolección y distribución de información de los sucesos del ambiente, externo e interno, de la sociedad. Es el "manipuleo" de noticias. La concordancia de las partes de la sociedad en respuesta a ese ambiente: interpretación de la información acerca del ambiente y la prescripción de la forma como reaccionar. Es la editorial o propaganda. Y por último la Transmisión de la herencia social de una generación a la siguiente: comunicación de la información, valores, normas sociales. Es la educación.
En la actualidad la comunicación política, la propaganda, el marketing política, el empleo de las redes sociales, los estudios de mercados, los análisis psicológicos de los grupos sociales, son vitales para el desarrollo y construcción de una campaña comunicacional que esté dirigida al proceso de la fabricación de un dirigente o líder político.
@jdsolorzano

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