Comunicación y la resurrección política

Columna 2: Mar de Leva

Han existido a lo largo de la historia sorprendentes regresos políticos de dirigentes que se creían ya en el olvido. Por ejemplo luego del revés electoral del Dr. Rafael Caldera ante Jaime Lusinchi en 1983, muchos pensaban que era ya el fin de la vida política-electoral del jerarca copeyano, pero 9 años después el veterano senador pronunció uno de sus más célebres discursos para convertirse por segunda vez en Presidente de la Nación.
Para discernir sobre los hechos recientes, entre lo que son considerados como tales por la historia contemporánea, podemos recordar que hace unos años cuando en Argentina, Néstor Kirchner compitió contra Carlos Menem , el segundo era considerado como un cadáver insepulto de la política gaucha, pero gracias a una campaña comunicacional agresiva por la televisión y la radio, con el spot “Menem lo hizo”, éste logró imponerse en la primera vuelta, para la segunda no se presentó debido a que sus oponentes crearon una coalición en su contra.
En Perú hace cuatro años era impensable que el responsable de la inflación más aguda que vivió ese país, pudiera pasar a segunda vuelta y no sólo eso, sino ser elegido presidente de esa nación, pero así fue lo que ocurrió, Alan García mediante una estrategia de reposición de voto tradicional de su partido, el Apra, apoyándose en su verborrea contagiosa y desencadenando una serie de mensaje de temor en la figura de su oponente Ollanta Humala, logró imponerse.
La aplicación de un Sistema de Información Electoral (SIE), de estudiar las variables controlables e incontrolables, de analizar las inclinaciones de la opinión pública, de conocer las expectativas que el electorado posee de la imagen del candidatos, conforman una serie de datos que se amalgaman en el desarrollo de un plan comunicacional que forma parte del marketing de la venta de la opción electoral.
Las comunicaciones forman parte de ese antídoto que hace que dirigentes políticos que se creían ya diluidos por el paso del tiempo, tomen un segundo aire y reaparezcan a la escena, claro está que esto debe estar acompañado por una variable incontrolable que es indispensable: una oportunidad.
Gracias a los medios de comunicación los dirigentes políticos se mantienen en contacto con las masas, e inclusive llegando más allá hasta la interacción constante mediante al twitter, el facebook y otras redes sociales, logrando a través de todas ellas una “párate y anda” que se viene convirtiendo en algunos caso en “despierta y gobierna”.

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