Comunicación y tecnología

Columna 2: Mar de Leva

Aún es muy pronto para afirmar que las nuevas tecnologías en la comunicación han suplantado a los medios tradicionales, pero sí han avanzado considerablemente en los últimos años. Tanto el twitter, el facebook como los blogs poseen en la actualidad una excelente presencia como medios de difusión, sobre todo en los estratos medios de la sociedad venezolana.
Aunque la prensa, radio y televisión, son instrumentos imprescindibles a la hora de crear una campaña comunicacional, los medios tecnológico se abren paso gracias a la rapidez del mensaje, su bajo costo y fácil acceso, es importante resaltar que Venezuela aparece como uno de los principales países del mundo en la adquisición de black berry, de empleo de las redes sociales como el twitter, entre otras inclinaciones comunicacionales de nuestra sociedad, estar de espaldas a esta nueva realidad y etapa en el flujo informativo de nuestra nación, seria un grave error.
En este momento las campañas publicitarias y políticas deben estar enfocados en espacios aún sin explorar, amén del Facebook y el Twitter que en este momento son la vanguardia de los medios tecnológicos, la utilización correcta de blogs, mensajería de texto y pin black berry, youtube, correos electrónicos, entre otros, son necesarios para la multiplicación del mensaje. Hasta la fecha no han existido en la historia de la humanidad mayor facilidad para difundir una campaña comunicacional como ahora, lo cual se refuerza gracias a la creciente dependencia de los públicos hacia la información y la tecnología.
Día a día los medios de información se dividen y modernizan, a través de la información web, se le puede hablar a cada uno de "ustedes" solamente con la facilidad de enviarle un mensaje a su teléfono móvil, creando de esta forma vínculos directos entre el receptor y el emisor del mensaje. Esto no opaca a los medios tradicionales, la radio sigue poseyendo su público igual que la prensa escrita y la televisión, por eso la mejor campaña comunicacional es aquella que logra converger bajo una misma estrategia a todos los medios: tradicional, tecnológico y POP (este muy importante en campañas políticas), para alcanzar el objetivo que es calar dentro de la opinión pública, creando una imagen positiva.
Estamos al frente de las puertas de nuevas eras, pero mientras se termina de consolidar este camino de múltiples bifurcaciones, todos quienes trabajamos con los instrumentos de información debemos estar conscientes de este punto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Salvar Vidas en Anzoátegui

Maritain y el Estado

Redes Sociales: Gobierno abierto