Buena propuesta

Desde Alta Mar-. La Dirección regional del partido Gente Emergente, que dirige el buen amigo Rubén Malaver, presentó una opción, muy interesante e inteligente, para la candidatura de consenso que acordó la Mesa de la Unidad Democrática.

El avezado dirigente político planteó la postulación del joven integrante del Movimiento Estudiantil, Gerardo Resplandor, lo que a mi juicio es una interesante y acertada propuesta porque reivindica las luchas de los estudiantes en estas horas menguadas de la democracia y trata de darle un real y práctico significado a que significa una candidatura consensuada en la entidad.

Que sea un preso político, como el caso de Gerardo Resplandor, le da sentido y lógica a la candidatura por consenso en uno de las dos diputaciones que integran la circunscripción de los municipios Bolívar, Peñalver y Píritu.

Un consenso alrededor a un candidato que no amerite tal decisión debilitaría a la plancha demócrata debido a que le restaría fuerza, por lo menos en esta opción en particular.

Gente Emergente, como organización, entendió lo que la calle pide y necesita, es decir una unidad más allá de las apetencias personales, una cohesión con realismo social y político.

Darle a uno de los jóvenes secuestrados por las fuerzas del Estado la candidatura acordada por todos es un mensaje estratégico que coincide con la propuesta política que enarbolan las agrupaciones que integran la plataforma unitaria en el estado y del país.

Al momento de redactar esta columna no tengo la información si el planteamiento de Malaver tuvo el eco suficiente en el seno de la  unidad, no obstante se debe aplaudir el intento ético y moral de este dirigente de traer a la discusión política y pública una decisión tan importante.

Tal vez, la idea de Gente Emergente no pasó el cerco que en ocasiones se crean para impedir el avance de semejantes propuestas de apertura y democratización plena, aunque nada de lo que pudiese ocurrir le resta el valor moral a la iniciativa.

Tengo entendido,  gracias al olfato de sabueso periodístico, que otras agrupaciones políticas avalaron el planteamiento de Malaver.

Y ustedes se preguntarán ¿por qué estoy de acuerdo con la iniciativa? Porque una candidatura consensuada para un dirigente político cualquiera, y más si es uno de los actuales diputados, no sería bien vista, porque éstos tienen que presentarse ante el escrutinio público.

Las candidaturas por acuerdo tienen que responder a dos casos muy bien definidos y puntuales. El primero de ellos es en torno a aquel dirigente que posea un liderazgo tal que ningún otro desee medirse con él y se acepte su candidatura sin ninguna objeción.

El segundo caso es aquel donde se busca apoyar a alguno de los presos políticos que mantiene el régimen en los diversos calabozos del Sebin o de Ramo Verde.

Tal es el caso, que a nivel nacional, ya se acordó apoyar a Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos como candidatos por consenso.

Fuera de estas dos excepciones cualquier abanderado que sea ungido con el “reconocimiento” de ser abanderado unitario sin pasar por la consulta ciudadana sería una grave violación del deber ser y de la ética que tiene que arropar las acciones y decisiones de los demócratas.


Ante todo esto, reitero que la postulación como candidato de consenso de Gerardo Resplandor es una buena propuesta. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Salvar Vidas en Anzoátegui

Maritain y el Estado

Dimensión humana de la economía